In aeternum: Insfrán descansa en la idea de quedarse para siempre
Cuando en la comisión del Senado, el senador por Formosa, todavía en La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, le preguntó al juez federal Ariel Lijo, qué opinaba de la reelección indefinida en su provincia, el juez titubeó y no respondió directamente que estaba en contra.
Buscó los artilugios orales para responder finalmente que, llegado el momento de votar, en caso de que suceda, su veredicto será favorable a la “independencia” de Formosa, es decir, Gildo Insfrán, para Lijo, no estaría violando la Constitución Nacional, por lo que, tendría el voto asegurado para seguir.
Sin dudas, esto es un mimo para Insfrán que ya había recibido algo similar, cuando en 2020, el mismo juez, decidió que la causa derivada de Ciccone Calcográfica, The Old Fund, donde la provincia pagó una suma de 7 millones de pesos para un “asesoramiento” en la renegociación de la deuda de la provincia con la Nación que nunca se hizo, y por que quedaron envueltos en su momento el ex vicepresidente Amado Boudou, su testaferro Alejandro Vanderbroele y el ex gerente del Banco Formosa, Martín Cortés, y Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fonfipro, entre otros; fuera devuelta al fuero local, donde, la Justicia manejada al antojo de Insfrán, decidió que acá no pasó nada, y lo sobreseyó, archivando la misma.
Una justicia que escribe con la letra de Insfrán
Es sabido que la justicia en Formosa está bajo el dominio de Gildo Insfrán, el hombre que gobierna a la provincia desde 1995, y que una vez, pasó todos los límites de la mentada división de poderes, cuando mandó a detener a un ministro del Superior Tribunal de Justicia que no avalaba el cambio de la Constitución para permitir, precisamente, que él sea elegido y reelegido in aeternum.
Y con la nueva conformación del STJ que en estos días sumó a una jueza que ya hizo favores a funcionarios del Gobierno, como la doctora Claudia Fernández, y a la espera de confirmarse el otro nombre, que dicen todos, es del gusto y paladar del gildismo, que entraría a fines de año tras la salida del ministro Ariel Coll, está conformando una verdadera justicia a su gusto.
Y de confirmarse, lo que parece algo inminente, y es que el capricho de Javier Milei es poner al juez Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia, tiene un panorama que le sonríe.
El torito, amansado
Al principio de estas líneas contábamos que Francisco Paoltroni, el único senador de la oposición en Formosa que está en el Congreso, quedó excluido de La Libertad Avanza, y que ahora conformó su propio monobloque llamado Libertad, Progreso y Trabajo, como su partido acá en la provincia.
Sin dudas, este también es un triunfo para el gildismo, que aunque no lo quiera reconocer públicamente, se saca un peso grande de encima, porque una cosa es Paoltroni formando parte del bloque de senadores que pertenecen al partido de Gobierno, y otra muy distinta es Paoltroni solo, peleando contra todos.
Y la pregunta es ¿y sus apadrinados? ¿Qué pasará con los intendentes como Atilio Basualdo o Nilton Werning de Laguna Yema que se animaron a plantar cara porque tenían a un aliado en el Congreso, con poder? ¿Tendrá ahora acceso Paoltroni a los beneficios que pudo gestionar para estos intendentes?
Un rumor que va cobrando fuerza
Hace unas semanas atrás se habló de una visita a Formosa de mucho peso: Patricia Bullrich. En su momento se dijo que vendría para reunirse con dirigentes de la oposición, y más precisamente, que visitaría en Las Lomitas a Basualdo. Pero que un llamado cambió el rumbo, y que en vez de reunirse con ellos, sería recibida por el inefable ministro multicarteras, Jorge González y el propio Gildo Insfrán.
Algo pasó en el medio, o la filtración de la información por parte de la prensa o acaso, otro volantazo de última hora, pero la ministra no apareció por estas tierras.
No obstante, hay muchos que dicen que para Javier Milei ya no es “tan casta” Gildo Insfrán, y no vería con malos ojos que se quedara otro tiempito más en el poder, de hecho, dicen que la negociación es a nivel nacional, con la propia Cristina Kirchner, y si puede negociar con ella, Insfrán es un poroto…
Si este escenario llega a tomar forma y darse de verdad, el destino de Formosa está sellado, y Gildo Insfrán descansará sabiendo que reposa sobre las bases de una dinastía. Y que eso del Imperio del Verde, le queda de maravillas.