Economía y Empresas
Contener a trabajadores y MiPyMES formoseñas

Ibáñez brindó detalles de las medidas económicas y sociales

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, profundizó la información presentada sobre el paquete de medidas sociales y económicas que autorizó el gobernador.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, profundizó la información presentada sobre el paquete de medidas sociales y económicas que autorizó el gobernador Gildo Insfrán, destinadas a mitigar a trabajadores y micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) que se verán afectadas por la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en las ciudades de Formosa y Clorinda, tras el aumento exponencial de casos de COVID 19.

Tales afirmaciones fueron realizadas este domingo al mediodía, durante la conferencia de prensa diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Enrique Servián”, donde indicó que, en principio, se determinó un complemento de emergencia al salario.

El mismo consiste en una suma destinada a mil trabajadores registrados por las empresas que hayan percibido la ayuda ATP nacional correspondiente al mes de diciembre 2020, de conformidad al listado obrante en la ANSES, con excepción de los empleados de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio; y que la Subsecretaría de Desarrollo Económico reglamentará su instrumentación.

Por otro lado, las medidas fiscales que implementará la Dirección General de Rentas (DGR) son, en primer lugar, un plan extraordinario y transitorio de regularización de deudas vencidas hasta el 31 de marzo de 2021, que alcanzará a 51.500 contribuyentes de toda la provincia con vigencia hasta el 30 de junio de 2021.

También el diferimiento del pago de los anticipos del impuesto a los ingresos brutos por 90 días, que contempla a 13.500 contribuyentes de Formosa y Clorinda, cuyos ingresos brutos declarados, en el año 2020, no superen los 2 millones de pesos.

Y, por último, la suspensión de las ejecuciones fiscales por deudas tributarias, con vigencia hasta el 30 de junio, para los contribuyentes de toda la provincia.

Otras medidas financieras que se instrumentará a través del Banco Formosa, con el objetivo de aliviar la carga financiera de las MiPyMES, y que alcanza a la línea para pequeños comerciantes a tasa fija y subsidiada por el tesoro provincial para MiPyMES, son el acceso a un crédito a 18 meses con seis meses de gracia.

Contempla a clientes que se encuentren en situación de sistema de 1 y 2, determinado por la entidad bancaria, al 30 de junio; y el monto inicial destinado para esta línea de crédito es de 250 millones de pesos.

Insfrán también determinó la asistencia para los servicios públicos de agua y energía eléctrica y resolvió subsidiar a un alcance de 5083 usuarios de Formosa Capital no residenciales clase 10, el 100 por ciento del monto de las facturas cuyo vencimiento operen este mes de mayo.

En energía eléctrica, la medida alcanza a 7.921 pequeños y medianos comerciantes de Formosa y Clorinda, que tengan un consumo bimestral de energía eléctrica menor o igual a 5 mil kilovatios por hora. El subsidio también es del 100 por ciento y abarca el periodo de facturas con vencimiento en mayo de este año.

“Cabe aclarar que, en el universo total del prestador de servicio de energía eléctrica, la distribuidora REFSA, el alcance es para el 92 por ciento del comercio, es decir, quedan afuera los medianos grandes y grandes comercios”, aclaró Ibáñez.

En otro orden, el Gobierno de la provincia, dispuso medidas sociales destinadas, principalmente, a los cooperativistas que se vean impedidos de trabajar por la vuelta al ASPO en las ciudades de Clorinda y Formosa. Las mismas se instrumentan desde la subsecretaría de Economía Social de la provincia.

Completan este paquete de medidas las ampliaciones presupuestarias para el Plan Nutrir, el servicio nutricional escolar y la compra directa de alimentos a los productores paipperos, dispuestas por el gobernador Insfrán.

En el caso del Plan Nutrir, se incrementará un 50 por ciento con el fin de ampliar la cobertura de beneficiarios de este programa alimentario provincial que, en la actualidad, contiene más de 18 mil familias de la ciudad de Formosa.

Para el servicio nutricional escolar, se aumentará el presupuesto en un 40 por ciento en todo el territorio formoseño, lo que posibilitará adquirir más productos y cubrir la demanda.

Para finalizar, el monto destinado a la compra directa de alimentos a los pequeños productores paipperos, cuya producción abastece a los distintos programas alimentarios provinciales, subirá un 35 por ciento.

“Con esta ampliación se podrá realizar una compra mayor y en algunos casos aumentar algún precio que quedó rezagado y que, con justa razón, el paippero merece recibir”, concluyó Ibáñez.

Lectores: 739

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: