Información General
Salud

Hay 7 pacientes graves con asistencia respiratoria mecánica por el COVID-19

En el hospital Interdistrital Evita hay 13 alojados en la Unidad de Terapia Intensiva, de los cuales 7 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica con un cuadro grave y su seguimiento es minuto a minuto.

En el hospital Interdistrital Evita hay 13 alojados en la Unidad de Terapia Intensiva, de los cuales 7 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica con un cuadro grave y su seguimiento es minuto a minuto.

El médico infectólogo Julián Bibolini integra la Mesa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia y brindó un parte de prensa sobre la situación de los 23 pacientes que están alojados en el Hospital Interdistrital Evita en la ciudad de Formosa.

De los 23, 13 están la Unidad de Terapia Intensiva y 7 de ellos tienen asistencia respiratoria mecánica con estado grave. 

“El resto de los pacientes están cursando la enfermedad sin inconvenientes y conforme avanzan los días, se los va evaluando para darles pronto el alta médica”, afirmó Bibolini.

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia informó que en las últimas horas se detectaron 6 nuevos casos positivos, de los cuales 5 corresponden a Clorinda y 1 a Formosa capital. En el transcurso de este lunes se dará de alta a un paciente del Centro de Asistencia Sanitaria N°15 de la ciudad de Clorinda.

Datos acumulados

Según el informe del Consejo de Atención Integral a la Emergencia, hasta la fecha se han diagnosticado 1252 casos de COVID-19 en la provincia, de los cuales se han recuperado 1112. Quedan aún unos 93 casos activos y son 16 los fallecidos.

Respecto a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID, los datos son: Clorinda 309 casos diagnosticados, 46 casos activos y 11 fallecidos.

En Ingeniero Juárez son 256 casos diagnosticados con 9 activos y se cuentan 2 fallecimientos.

Formosa capital 152 casos diagnosticados, 35 activos y 1 fallecido.

Desde la implementación del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, entraron efectivamente a Formosa 14.821 personas y cumplieron su cuarentena 22.324 personas en toda la provincia, ya sea por ingreso al territorio o por haber sido contacto estrecho de un caso positivo previo.

Actualmente se encuentran cumpliendo esta medida sanitaria preventiva 1.691 personas, de las cuales 853 lo hacen con la modalidad domiciliaria, siendo 28 de ellos casos positivos por involucrar a menores asintomáticos.

La esperanza de la Sputnik V

El pasado viernes y en un nuevo vuelo sin escalas de Aerolíneas Argentinas llegaron desde Moscú, Rusia, 400.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V que permitirán seguir avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Argentina.

Al momento, en el país se cuenta con 1.220.000 dosis de Sputnik V para ser aplicadas. En el primero de los vuelos, a fines de diciembre, se transportó una partida de 300.000 dosis, en tanto que a mediados de enero se realizó otro vuelo para traer otras 300.000, mientras que el tercer cargamento arribó al país el 28 de enero con 220 mil dosis.

“La información oficial es que llegaron más dosis de vacunas al país y serán distribuidas en la semana siguiente. Una vez que tengamos bien delineada la información se continuará con la estrategia establecida desde la provincia para continuar la inmunización en las personas más expuestas y vulnerables”, dijo Aníbal Gómez, ministro de la comunidad a cargo de la cartera de Desarrollo Humano de la provincia, 

En este marco, comentó que el proceso de vacunación “tendrá foco” en las localidades con mayor incidencia del virus SARS-CoV-2 y recordó que “por ahora fueron vacunados el personal de salud y las fuerzas de seguridad pero tenemos que poner el foco en los lugares donde hay circulación viral de coronavirus, y en este sentido, Clorinda es la ciudad con mayor grado de afectación, le siguen Formosa capital con una circulación viral de baja intensidad y los departamentos Ramón Lista, Matacos y parte del Bermejo”.

También señaló que “se está logrando el objetivo de bloquear la circulación del virus gracias a la detección de los contactos estrechos, una vez que se obtiene un resultado positivo”.

En este contexto, hizo hincapié en que la población debe cumplir, primero, “con la responsabilidad de aceptar el hisopado cuando se acerca un personal de salud ya que es para el bien propio y de la comunidad”; y segundo “en respetar y cumplir con las medidas sanitarias”.

El ministro remarcó que “la utilización del barbijo es fundamental ya que este elemento es como una vacuna porque muchas veces no impide que uno adquiera la enfermedad pero sí que la enfermedad sea leve y no grave”.

Por último, explicó que al momento de diagnosticar una enfermedad se tiene en cuenta la cantidad de inóculo que ingresa al organismo y que “en eso es fundamental tener al barbijo como aliado para que el ingreso del virus sea cero o mínimo. Además, se debe lavar frecuentemente las manos, utilizar alcohol en gel y respetar la distancia social”.

Lectores: 318

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: