Judiciales y Policiales
Formosa capital

Había presentado un amparo para no estar en un Centro de Asistencia y allí le salvaron la vida

El Hospital Interdistrital Evita de Formosa.

Un hecho sin precedentes ocurrió en Formosa. Un hombre de 33 años presentó un hábeas corpus contra los protocolos sanitarios dispuestos para casos positivos de Covid-19. Tenía coronavirus y se negaba a ser trasladado a un Centro de Atención Sanitaria (CAS) para recibir atención médica, mientras cumplía con los días de aislamiento. Sin embargo, gracias a una rápida respuesta del personal médico que lo recibió en el CAS, pudo ser hospitalizado a tiempo ante una descompensación que sufrió.

El caso cobra especial relevancia ya que la oposición en general y medios de prensa en particular se dedicaron a criticar y denostar la estrategia de que los aislamientos de casos positivos a Covid-19 sean en un centro sanitario, a pesar de las críticas se demuestra que es el camino correcto porque permite a los equipos de salud reaccionar a tiempo y hospitalizar inmediatamente a pacientes que presentan complicaciones.

Tanto en este como otros casos, el seguimiento continuo en un CAS ha permitido salvar la vida de la persona afectada; de esta manera son muchos los pacientes que han sido atendidos oportunamente: al ver que se descompensan el personal médico actúa y la persona es trasladada de inmediato a un hospital.

De acuerdo con los protocolos vigentes, solo se aíslan en un Centro de Atención Sanitaria de Formosa aquellas personas que sean casos positivos, mientras que para aquellos que ingresan a la provincia o son contacto estrecho, el aislamiento se realiza de manera domiciliaria.

La internación de pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves será de 10 días en un CAS, pudiendo ser dados de alta según protocolo médico establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

En cuanto a pacientes menores de edad, su internación podrá ser domiciliaria, según protocolo establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Respecto de los ingresos a la provincia de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2, se precisó que luego de los 21 días de la segunda dosis de la vacuna, la persona que así lo acredite y cuente con el permiso de ingreso será exceptuada del cumplimiento del aislamiento, una vez que en la provincia se obtengan y verifiquen los análisis confirmatorios, según protocolo.

Para los casos que sean procedentes de zonas de alto riesgo, el aislamiento domiciliario tendrá un control permanente en base al protocolo de seguimiento aprobado.

En caso de incumplirse el protocolo de aislamiento domiciliario, las mismas deberán continuar en un Centro de Atención Sanitaria, sin perjuicio de las acciones penales y/o contravencionales que correspondan.

De esta manera y ante la crisis sanitaria que atraviesa la provincia de Formosa, con un pico alto de contagios de Covid-19 y fallecimientos por la enfermedad, la atención en los hospitales, preparados para la contingencia, sumaron más camas y salas de UTI para atender a los pacientes moderados y graves.

Rápida atención

Con respecto al caso mencionado, este hombre en un principio se negó a ser trasladado a un CAS, por lo que presentó un habeas corpus para evitar hacer aislamiento en dicho centro. Por ser un caso positivo para Covid-19, debe aclararse, su estado de salud corría riesgo de ser afectado en cualquier momento.

La enfermedad no se hizo esperar y él se descompensó, inevitablemente, días después. Sin embargo, el paciente para esa altura ya había sido llevado al CAS, en cumplimiento de los protocolos vigentes planificados para intentar evitar cualquier complicación de salud en el paciente afectado por el Covid-19.

Ante la situación, en el lugar y ante la rápida respuesta del personal médico a cargo, fue derivado hasta el Hospital Interdistrital Evita dispuesto para la contingencia de la pandemia en Formosa. Hasta el momento, su estado de salud es reservado y está internado en sala general con diagnóstico de neumonía bilateral a causa de la enfermedad.

El caso refleja la importancia de que los pacientes contagiados tengan un seguimiento médico continuo. De allí radica la importancia, que manifiestan diariamente las autoridades sanitarias de Formosa, de que las personas que sean casos positivos de Covid-19 cumplan con los protocolos de aislamiento en los Centros de Atención Sanitaria y preventivos, para realizar el aislamiento sin poner en riesgo la salud y la vida propia y de otras personas, evitando más contagios.

Por la respuesta del personal médico dispuesto, se logró el rápido traslado para su atención ante el complejo cuadro.

Lectores: 412

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: