Panorama Político de Formosa
Leer entre líneas

Gildo Insfrán también sabe jugar de suplente

Gildo Insfrán sabe que le tocará posiblemente sentarse en el banco de suplentes, pero ya avisó: “De suplente también sé jugar” y tiene razón. No da puntada sin hilo. (Dibujo: NOVA)

Gildo Insfrán dijo hace unas semanas atrás que “yo sé jugar de suplente también” en el marco de la presentación judicial que le hiciera parte de la oposición para que responda ante el planteo de “inconstitucionalidad” de una nueva reelección.

Dicen, los que saben, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tarde o temprano dirá lo mismo de Formosa que dijo de San Juan y Tucumán, y que Insfrán deberá dar un paso al costado de manera forzada. Pero, vamos a ser sinceros, que Insfrán salga del camino, no significa que sea un opositor el que asuma la Gobernación. ¿Por qué? Porque la oposición no está preparada y se obnubila con el solo hecho de pensar lo que podría hacer, poniéndolo en palabras más concretas: se mean encima de solo imaginar la magnitud de poder que podrían tener y eso termina atentando contra ellos.

Por eso despotrican contra la ley de lemas y la usan, por eso tratan de “tramposo” al gobernador y ellos hacen “trampitas”.

Pero Insfrán tiró esa frase y no al azar, sino entendiendo que si le toca dar un paso al costado, lo primero que tiene que hacer es asegurarse que el sucesor no sea alguien parecido a él, con ambición, con sed de poder, alguien a quien no pueda controlar. Porque el viejo zorro sabe, que si aparece un Insfrán, él podría terminar siendo Vicente Joga

Para evitar que esto suceda, el sucesor tiene que ser alguien maleable, un prestanombre. Un gobernador que ponga la firma y la carita para las fotos, pero que le consulte al lagunense hasta para ir al baño. ¿Eber Solís?

Muchos dicen que la elección de su vicegobernador en su momento fue con la mira puesta a futuro, y que haber dejado a cuadros muchos más “pesados”, como ser Manuel Celauro o el propio Mario Brignole, fue precisamente, porque el gobernador lee las intenciones de estos pesos pesados, y que todos sonríen en la mesa redonda, pero como hacía Joga en su momento, Insfrán tira la miga de pan de manera disimulada hacia todos aquellos que él sabe que podrían convertirse en Judas.

Por eso Eber Solís, su ahijado, alguien que ahora parece adquirir vuelo propio, pero que en realidad es solo un barrilete, está atado a Insfrán y se aleja cuanto el barbado lagunense quiere que se aleje. Anda con los jóvenes, hace acto de presencia, pero no pasa de ahí. Alguien para controlar, alguien que podría ponerse el traje, podría poner la firma y figurar para la foto, como quiere Insfrán que “sabe jugar de suplente”.

Se desconoce aún si la Provincia ya contestó al pedido de la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la demanda respecto a la constitucionalidad o no del artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa que habla sobre la reelección de las autoridades del Poder Ejecutivo; pero lo cierto es que, en su fuero íntimo, todos entienden que esta vez sí, la moneda no va a caer del lado que quiere el Gobierno gildista, y le tocará sentarse en el banco de suplentes para la próxima elección.

 

No los une el amor, sino la bronca organizada

 

Tras las fotos y las declaraciones cruzadas, los intendentes Atilio Basualdo de Las Lomitas y Nilton Werning de Laguna Yema quedaron señalados como los objetivos a destruir. Todo el aparato del gildismo se encolumnó y organizó para atacarlos sistemáticamente.

Por eso, el plan del Gobierno es mostrar una unanimidad entre los que siguen dentro del Modelo Formoseño, y tal es así, que las señales empezaron a llegar.

Por eso, hace unas semanas atrás, cuando el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré presentó a los colectivos de “Fermoza”, el nuevo sistema de transporte municipal, sorprendió ver sentado en primera fila a Gildo Insfrán, quien apenas unos meses atrás había dicho que “el transporte público es cosa de la Municipalidad, es un muerto que nos quieren tirar y yo no me voy a hacer cargo”.

Todo el gildismo en pleno estaba ahí y el mensaje fue claro, hay apoyo, al menos ahora que las cosas están bien, o aparentemente bien, hay apoyo.

Y otra señal es que, una fuente calificada contó a NOVA que “se levantó la prohibición a Jofré” en Lapacho, otro indicio de que las internas quedan de lado, si se trata de atacar a un enemigo en común, o en este caso, a dos enemigos.

Lectores: 472

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: