Capital
“Es una vergüenza” se lamentaron

Fermoza: el oficialismo le mostró primero a la prensa que a los legisladores de la oposición los nuevos recorridos

"Fermoza" es el nombre de la empresa municipal que comenzaría a funcionar en junio en la ciudad y que reemplazará a la prestataria Crucero del Sur, con quien el Municipio pretende romper el vínculo pronto.

El oficialismo en la capital provincial volvió a hacer de la suyas. Este miércoles se apresuraron para mandar a los medios de comunicación la información sobre el nuevo recorrido de lo que será el próximo servicio de transporte urbano de pasajeros que arrancaría en junio. Los ediles de la oposición se enteraron por la prensa cómo serán los recorridos y quiénes manejarán las unidades, así como otros “detalles” de los que no les dijo nada en la reunión de comisión.

Este miércoles el oficialismo municipal, a través de su Secretario de Gobierno, que funge además como Auditor sui generis en Crucero del Sur, Fabián Cáceres, informó con bombos y platillos sobre los recorridos del “moderno sistema” de transporte urbano que comenzará a regir en junio, es decir, en unos días. Aunque no especificó cuándo. Si los primeros días, si en la segunda semana o terminando el mes entrante.

Ante la consulta de cuándo empezaría, Cáceres empezó a tambalear y recurrió a la perorata de la que está acostumbrado a hacer uso y abuso: “Es un sistema moderno y queremos tenerlo listo y en condiciones para que los usuarios que pasaron muchos días sin el servicio, puedan encontrarse con algo novedoso y fiable. Sabemos que venimos de una situación donde nos quitaron los subsidios, nos dejaron sin recursos y tuvimos que hacer frente con recursos propios para levantar este servicio esencial para las personas”.

De lo que se le preguntó solo atinó a decir que “no quiero tirar una fecha estimativa, pero ya falta poquito”.

Según indicaron, el servicio comenzaría en junio con unos 25 coches que están ploteados y están siendo equipados con las máquinas validadoras de las tarjetas SUBE, y la idea del Municipio es llegar a tener 40 unidades para cubrir 10 líneas.

Asimismo, contó que las líneas reemplazarán los números por las letras, así habrá Línea A, B, C, D, E, F, G, H, J y K.

Las líneas cubrirán distancias más cortas, ahorrando así kilómetros y combustible, según palabras de Cáceres. Además, todas van a confluir en la Plaza San Martín, desde donde saldrán como punto de transferencia para aquellas personas que hagan trasbordo.

Sin embargo, muchos barrios quedarán exceptuados y los vecinos tendrán que caminar bastante para llegar a las paradas.

Otra polémica que se generó fue respecto a quién o quiénes serán los que van a administrar la empresa. “Será un gerenciador privado, con vasta experiencia en el campo del transporte, pero estará totalmente bajo el control de todas las áreas municipales competentes”, esgrimió Cáceres.

Ocampo: “Nos enteramos por ustedes”

Por otro lado, el concejal del bloque unipersonal 5 de Octubre, Marcelo Ocampo, se mostró muy enojado, ya que dijo que gracias a la prensa, que le compartieron los documentos, se enteró del nuevo recorrido, del nuevo sistema y cómo operaría.

“Ayer (por este martes) tuvimos reunión de Comisión de Transporte y no se dijo nada de esto, no se mostró nada. Estas cosas, estas chicanas que hacen, son las que después terminan por hacer fracasar lo que hacen, porque quieren llevar todo al campo de la política, y en vez de poner por encima de esas diferencias a la gente, hacen estas cosas. Nosotros nos enteramos por ustedes, que nos pasaron los documentos, si no, no sabríamos nada. Y hoy (por esta tarde-noche) tenemos sesión, y no se hablará de nada vinculado al transporte, no solo de los colectivos que es el tema central, sino también de los remises y taxis, que están en terapia intensiva, y nos pidieron un gesto para pasar a sala común por lo menos, pero no, no lo hacen”.

Ocampo planteó que “hemos hecho dos preguntas que no nos respondieron nunca: una es quién es el famoso gerenciador privado y la otra es qué pasará con los choferes, porque sabemos que los de UCRA están adentro, pero ¿y los que están en UTA? Porque a ellos no se les notificó nada”.

Asimismo, criticó que “habiendo 10 líneas y con 40 colectivos, evidentemente no será suficiente, estamos hablando de unos cuatro colectivos por línea, para una alta demanda como la que hay en Formosa, habrá muchas horas espera entre uno y otro, porque hay recorridos muy largos. Creo que esto no es una solución, sino que es más de lo mismo, o peor. Muchos barrios se quedarán afuera y la gente tendrá que hacer bastante recorrido para ir a las paradas”.

Una conferencia de prensa que no fue

Y para agregarle más cosas oscuras al tema, el intendente Jorge Jofré iba a dar una conferencia de prensa para informar sobre este nuevo sistema, sin embargo, a última hora, se pospuso y mandaron el documento a la prensa para que lo difunda, y a sus funcionarios a salir al aire, a contar de qué se trata.

Lectores: 462

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: