Capital
Inaugurando el nuevo edificio

En un contexto difícil y con el transporte como tema candente, Jofré abrió las sesiones en el Concejo Deliberante

El intendente Jorge Jofré durante su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante dijo que el ejercicio anterior cerró con superávit fiscal.
Jorge Jofré estrenó de manera oficial la nueva sede del Concejo Deliberante capitalino.
Emulando a Gildo Insfrán, el intendente Jorge Jofré se acercó hasta el Concejo Deliberante caminando entre la gente.

Mientras la cuestión del transporte público de pasajeros sigue siendo una incógnita, y con su figura, visiblemente desgastada, el jefe comunal capitalino, Jorge Jofré, abrió el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante este viernes por la mañana.

En la sesión inaugural, realizada en la nueva sede del recinto de debates, ubicado en San Martín 500, el jefe comunal anunció que el municipio tuvo en 2.023 un superávit de 181.872.216,69 de pesos, y luego expresó: “En un contexto económico complejo, marcado por un fuerte proceso inflacionario que produjo incrementos exponenciales en los costos de insumos y materiales imprescindibles para nuestra tarea y que hace muy difícil cualquier planificación pudimos, a pesar de ello, avanzar en el desarrollo del proyecto de ciudad que nuestros vecinos y vecinas avalaron con su apoyo, extremando los cuidados del erario público maximizando su eficiencia para evitar en lo posible que esos costos recaigan en las espaldas o los bolsillos de los y las contribuyentes”.

Seguidamente, comenzó a enumerar los logros de su gestión en el periodo anterior: “Dándole continuidad al plan de ordenamiento catastral y dominial, hemos ejecutado la mensura de terrenos de dominio privado municipal en los lotes rurales 3 bis (B° Las Orquídeas) y Lote Rural 97 (B° Divino Niño), con el fin de ser loteados una vez provistos de los servicios establecidos en el Código Urbanístico Municipal, y ser ofrecidos en adjudicación en venta, junto con otros, para atender la demanda existente”.

“Por otra parte, añadió- hemos entregado desde el banco de tierras decretos de adjudicación en venta y decretos de obligaciones cumplidas, a 40 familias de la ciudad y están para hacerlo otras 37, que en breve recibirán los respectivos instrumentos que regularizan la situación de sus propiedades”.

Con relación a la recolección, depósito y posterior tratamiento en la planta GIRSU, detalló: “Hemos incorporado, merced al aporte inestimable del Gobierno de la Provincia equipamiento que hace más eficiente nuestra tarea, y que consistió en: 13 camiones compactadores, de carga trasera y uno lateral; 9 camiones volcadores, 2 camiones lava calles, un camión lava veredas, un camión con grúa para descarga de contenedores con tapa abajo, 2 retroexcavadoras, una minicargadora y un Sambil para levantar y bajar basura que se recicla y roll off, y más de 400 contenedores de diferentes capacidades que ya se encuentran en pleno servicio en la recolección y erradicación de microbasurales para lo que también se requiere apelar a la concientización y responsabilidad ciudadana”.

En cuanto a las calles y a su necesaria pavimentación, precisó que la ciudad ha incorporado en el año 2.023 o están en su epata final, 76 cuadras, a través de convenios con el Gobierno de la Provincia, ejecutados por distintos organismos, Dirección de Vialidad Provincial, Subsecretaría de Obras Públicas, Instituto Provincial de la Vivienda y UCAP, beneficiando a vecinos y vecinas de los barrios San Miguel, Mariano Moreno, Laguna Siam, Simón Bolívar, La Alborada y San Juan.

A la vez, Jofré indicó que se ha ejecutado y se sigue realizando tareas de bacheo con Hormigón, sobre todo en el casco céntrico de la ciudad, donde el paso del tiempo y las condiciones climáticas produjeron deterioros en el pavimento, así como también se encaró la misma tarea con mezcla asfáltica en frío, y cambio y colocación de tapas de alcantarillas en otros barrios del ejido municipal.

En esa misma línea, señaló que se ha intervenido también, con ripio nuevo o reposición ya sea con relleno y compactación o simple, en 1.075 cuadras de calles en el área central, 30 cuadras en la zona sur y 160 en el área operativa de la Jurisdicción Cinco, lo que representan un total de 1.265 cuadras intervenidas, manteniéndose en forma permanente con perfilado y con relleno en algunos casos, las demás arterias.

Sobre el mantenimiento de los zanjones y canales de drenaje principales de la ciudad, puntualizó que se ha trabajado durante todo el año en limpieza de 55.050 metros lineales de canales y zanjones, con maquinarias de distinto tipo retirándose elementos de los más variados e insólitos que fueron arrojados “desaprensiva e irresponsablemente”.

En relación al servicio de transporte público de pasajeros, explicó el intendente que la problemática se originó debido a la insuficiencia de los subsidios, el atraso en las tarifas fijadas, y una inflación que encarecía el combustible y los repuestos e insumos y repercutía en los salarios de los trabajadores con quienes las empresas no podían cumplir, cayendo en permanentes conflictos. “Todo esto se traducía en deficiencias en la prestación del servicio, aún con los aportes que hacía la provincia, la municipalidad y este HCD en algunos casos”, remarcó.

Añadió que todo se agravó a raíz de la decisión del gobierno nacional actual de eliminar en su totalidad el fondo compensador del interior del país, que termina por derrumbar las posibilidades del funcionamiento normal del transporte público en las ciudades.

“Nuestro pueblo debió soportar 17 días de paro en el transporte urbano, los trabajadores no pudieron cobrar los salarios del mes de enero, por lo que se declaró la emergencia del servicio, se sinceró en parte el valor de las tarifas, y se pudo mediar para que la empresa y sus empleados se pusieran de acuerdo para reestablecer el servicio, mientras desde el municipio se analizan alternativas, haciendo las gestiones necesarias y pertinentes para dar solución a este problema que afecta a los más de 50.000 usuarios, por los que les solicito que tengamos una mirada en la que, más allá de los colores políticos que militamos, aportemos ideas para que juntos, logremos un sistema de transporte a la altura de lo que merecemos los formoseños”, manifestó.

Por otra parte, y en la continuidad del plan de reemplazos de luminarias convencionales por las del tipo LED, especificó que se ha realizado las mismas en 1.034 puntos lumínicos de la ciudad, a la vez que se han instalado 905 luminarias nuevas en distintos barrios cuya ubicación fueron coordinadas con vecinos y vecinas que, sin dudas, trajo un mejoramiento en la iluminación del sector. “Especial atención pusimos en la iluminación de numerosos espacios verdes, plazas, polideportivos y canchas de la ciudad, con instalaciones nuevas de luces LED, reflectores y reparaciones necesarias, con más de 15.000 intervenciones”, dijo.

Asimismo, Jofré destacó que “la recuperación de espacios públicos en la ciudad es una política permanente de nuestra gestión, porque estamos empeñados desde siempre en hacer de ella el lugar más hermoso y saludable para vivir en la seguridad que contribuye a una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas que acceden al esparcimiento, la recreación, el deporte, derechos que el Estado debe garantizar poniéndolos a su servicio, de manera inclusiva y gratuita. Cada barrio con su plaza es nuestra meta y hacia ese objetivo seguimos avanzando”.

Es ese aspecto, enumeró las obras realizadas en los barrios San Antonio, San Martín y El Porvenir; la construcción del nuevo Paseo del Río, con una bajada de lanchas; y el Paseo Histórico 25 de Mayo. “A estos espacios hemos sumado también en el año 2.023 a la Plazoleta Lineal de la Av. Sgto. Cabral, desde la Av. Néstor Kirchner hasta la Av. Gendarmería Nacional, y el Paseo Comercial San Martín en inmediaciones del Paseo de compras de la ciudad”, comentó.

De la misma manera, sostuvo que “el desmalezado de avenidas, rotondas, plazas, canchas de futbol, y otros espacios verdes del ejido municipal ejecutada por esta área, alcanzó los 28.874.000 m2 en el año, la tarea de parquizado, con plantación de distintas especies arboledas y colocación de césped se realizaron en 13 plazas, paseos y avenidas de la ciudad, en tanto que los trabajos de jardinería se realizaron en 37 sectores de la misma”.

“Estamos avanzando sin dudas, hacia el objetivo de transformar a la ciudad en un destino turístico de importancia en la región, promoviendo su belleza natural, la calidez y hospitalidad de sus habitantes y el valor de su rica historia. Los eventos realizados en el año, entre los que se cuentan especialmente dos fiestas que ya están incluidas en el calendario nacional e internacional de turismo, como son la Fiesta del Río, Mate y Tereré y A Toda Costa, alcanzaron un singular éxito, con una extraordinaria cantidad de público, y produjeron un movimiento económico altamente beneficioso para artistas, feriantes, comerciantes y otros trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad, pero las actividades culturales, deportivas y recreativas son permanentes en el año”, deslizó.

Y añadió que los festivales del 8 de Abril, 25 de Mayo, 9 de julio, el Festival Provincial del malambo, el Pre Laborde y el Pre Cosquín con competencia clasificatoria a los eventos nacionales y el Oktober Fest que reúne a fabricantes locales y otras marcas comerciales de cerveza, han sido eventos de gran participación de emprendedores, comerciantes y público.

Seguidamente, destacó que “los programas ejecutados por el área de turismo de la Municipalidad, destinados a visitantes y distintos sectores de la comunidad, tuvieron excelente recepción por parte de ellos, como las visitas guiadas y los bici tour. Intensa también ha sido la actividad del Museo Ferroviario Municipal, por donde pasaron 30.000 visitantes de familias formoseñas y turistas y además delegaciones de 80 instituciones educativas de la ciudad y de distintos niveles”.

De igual manera, mencionó las escuelas de formación deportivas, los torneos comunitarios de distintas disciplinas, las clases públicas de zumba y gimnasia, las actividades deportivas de remo con embarcaciones del municipio y natación que tienen como escenario el río Paraguay, y señaló que son de gran aceptación en la comunidad, al igual que las distintas ferias que se realizan, donde artesanos y artesanas, emprendedores y emprendedoras, y productores ofrecen sus productos de manera directa a la comunidad, dinamizando y promoviendo la economía local y su economía personal.

“Gestionamos la ciudad convencidos del rol fundamental que tienen los municipios en la construcción de una comunidad organizada y de que no se concibe a los mismos en estos tiempos como una empresa pública prestadora solo de servicios. Al ser el municipio el primer eslabón de contacto de éstos con el Estado se los debe atender en su integridad e integralidad de seres humanos, velando por la prevención de su salud, su fácil y pronto acceso a los servicios que provean a su desarrollo y mejoren su calidad de vida, que favorezcan las relaciones de unos con otros, la cooperación, la unidad, es decir que contribuyan a fortalecer los objetivos comunes que ellos mismos se establezcan como vecinos y vecinas”, expresó Jofré.

En ese contexto, resaltó que la Escuela de Artes y Oficios ya capacitó a más de 5.500 personas en los 6 años de existencia. “En el pasado 2.023 lo hizo en dos ciclos, con cursos en 22 diferentes oficios dictados en 19 sedes de la ciudad, de donde egresaron un total de 1020 vecinos y vecinas con sus respectivos certificados, sumando además talleres especiales de verano destinado a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad. Estas últimas fueron destinatarias también durante todo el año de talleres semanales, además de las permanentes charlas en temas de interés que benefician su condición y un apoyo psicológico profesional de contención y respeto”, destacó.

Del mismo modo, el jefe comunal valoró que las personas con discapacidad sumaron a las prestaciones habituales que reciben de parte del municipio la gestión de oblea de libre tránsito y estacionamiento, tarjeta SUBE inclusiva de transporte urbano, un servicio de traslado puerta a puerta para el que han incorporado un vehículo especialmente adaptado, y los talleres recreativos y terapéuticos llevados adelante por profesionales en el marco del Programa “Superarte”, además de charlas realizadas a lo largo de todo el año sobre temáticas referidas a la discapacidad y destinados a ellas, sus familias y a toda la comunidad

Del mismo modo, remarcó que el flagelo de la violencia por motivos de género pone en serio riesgo la estructura misma de una comunidad, la que debe tomar conciencia de ello y producir los anticuerpos que la extirpen. “Esa tarea de concientización y sensibilización, el apoyo multidisciplinario y la contención a sus víctimas se realiza durante todo el año desde el área respectiva del municipio, considerando la integridad física, psicológica y social de la mujer”, valoró.

En relación y atención de la salud pública, destacó que se continuó trabajando desde el Centro Municipal de Atención Animal (CeMAA), dependiente de la Dirección de Zoonosis y Protección Animal, y en permanentes operativos en distintos barrios de la ciudad, con desparasitaciones, castraciones y atenciones generales, concientizando a la vez a los vecinos y vecinas sobre el cuidado de la salud animal y adopción responsable. Es así que en el año 2.023 se realizaron 13.464 castraciones y 37.269 atenciones generales, totalizando 50.733 intervenciones, llegando a 71.340 castraciones y 260.662 atenciones de animales desde su creación en el año 2.016.

“Todas estas realizaciones, que son apenas una síntesis de un arduo trabajo que no conoce de horarios ni feriados, solo puede ser posible por el compromiso permanente con la comunidad puesto de manifiesto por los trabajadores y las trabajadoras municipales, de todas las modalidades, de planta, jornalizados, monotributistas y cooperativistas, a quienes les expreso con sinceridad mi reconocimiento y agradecimiento de siempre”, resaltó Jofré.

Más tarde, manifestó: “Del diálogo permanente y sincero deben nacer los consensos necesarios para que los esfuerzos y beneficios sean equitativos y se garantice la igualdad, único requisito para salir de situaciones difíciles como las actuales. En estas horas difíciles por la que atraviesa todo el pueblo argentino, se hace imprescindible que el Gobierno Nacional abra los espacios de diálogo para consensuar con equidad y pluralismo el camino que debemos transitar como Nación”.

“Bregamos para que se generen esas condiciones con la premura que las circunstancias lo ameritan. Los formoseños y formoseñas tenemos incorporado en nuestra propia esencia, y ya es parte de nuestra identidad como pueblo, hacerles frente a las adversidades, nunca en nuestra rica y dura historia pactamos con ella y no será ésta tampoco la ocasión, y estamos seguros de que otra vez la venceremos como supimos y sabemos hacerlo, unidos, solidarios y organizados”, concluyó.

Lectores: 793

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: