Información General
Quiso echar a una docente por no estar casada

En el nombre y (con el perdón) de Dios: el titular del Instituto San Francisco llamó "gordas" a dos alumnas

En el mes de marzo, docentes protestaron en las afueras del Instituto San Francisco contra el padre Luis Canesin: quiso echar a una trabajadora por no estar casada y tenía en situación irregular a varios suplentes.

Una situación por demás indignante se ha dado a conocer de parte de un padre del Instituto Privado San Francisco de Asís de esta capital, cuando comentó que el titular de la institución, Luis Canesin, agredió verbalmente a su hija de 16 años, llamándola “gorda” y la fustigó diciéndole que “no iba a aprobar gimnasia”. El personaje, que cuenta con la protección eclesiástica más alta en la provincia, ya tiene otras demandas por parte de docentes a quienes tenía en situación de inestabilidad laboral, y en un caso particular donde quiso dejar cesante a una trabajadora de la educación por no estar casada.

El nuevo escándalo que sacude a la institución la dio a conocer a los medios Horacio Balassi, padre de una adolescente de 16 años, quien fue interpelada por el titular de la institución, el cura Luis Canesin, quien al verla con su ropa deportiva en una clase de gimnasia, la llamó “gorda” a ella y a una amiga, y les recriminó que así, no iban a aprobar la materia.

El hecho ocurrió hace aproximadamente un mes y la familia sigue sin obtener respuestas por parte del colegio y el INADI

Horacio Balassi, comentó que el representante legal del Instituto Privado San Francisco de Asís, cura párroco Luis Canesin, amenazó a su hija por su peso: “Le dijo que estaba gorda y que no iba a aprobar gimnasia”.

“Denuncié lo que pasó en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), el Ministerio de la Mujer y el Obispado, sigo sin respuestas”, remarcó.

Balassi contó que su hija asiste al colegio San Francisco de Asís desde el preescolar y “nunca antes había tenido problemas”, y sobre el hecho manifestó que “ella y su compañera estaban ingresando al colegio y al verlas el padre Canesin les dijo que ambas estaban gordas y que no iban a aprobar gimnasia. Mi hija hizo un gesto con la mano y la docente le llamó la atención, entonces mi hija le dijo que él le estaba faltando el respeto”.

“Cuando mi hija llega a casa me cuenta lo que pasó, dejé pasar los días y como desde el colegio no se comunicaron conmigo mandé una nota, después hice una presentación en la Secretaría de la Mujer -en donde me informaron que trasladarían el caso al Ministerio de Educación- presenté una nota en el Obispado y lo denuncié en el INADI. No tuve respuestas, dejé todos mis datos, e-mail y celular”, reiteró.

Asimismo, comentó que fue al instituto por una semana para poder hablar con la directora “pero no estaba”, finalmente, Balassi pudo dar con ella afuera del colegio: “La directora me dijo que ella no puede accionar contra un superior y que si me parece tan grave que se le diga gorda”.

“Que un adulto, que es responsable del colegio le diga a mi hija que no va a aprobar la materia es temeroso, muy grave ¿Cómo el representante del colegio y la iglesia -que le tiene que dar contención- profiere algo así? Es preocupante”, remarcó Balassi.

Finalmente, aseguró que la joven cuenta con la contención de la familia, amigos y docentes y advirtió que no se detendrá hasta saber “cuál es el protocolo que realizarán ante estos casos”.

Un antecedente nefasto

Este accionar temerario y retrógrado de Canesin no es reciente, anteriormente, en el mes de marzo, un grupo de docentes hizo un reclamo afuera de la institución por su situación laboral inestable.

Mayda Mendoza, secretaria de Educación del Sindicato de Docentes Privados seccional Formosa (Sadop), explicó los motivos por los cuales se encontraban en las puertas del colegio San Francisco en el barrio homónimo de esta ciudad.

"Estamos en movilización y reclamo, establecimos una mesa de diálogo y esperamos recibir respuestas por parte del representante legal, ya que hasta ahora no se ha comportado como la investidura que lleva", dijo entonces la sindicalista.

Según comentó, en la institución ha habido una serie de irregularidades que los pusieron en alerta. Una de ellas fue la cesantía de una docente por "no estar casada" (sic), y también "ha habido violaciones a la continuidad pedagógica, ya que no se les renovó la licencia a los docentes suplentes sin que se hayan presentado los titulares", expresó.

Según indicó Mendoza, desde la institución solamente les indicaron que quieren renovar el plantel docente, pero no dio mayores detalles.

En su momento, cuando NOVA quiso hablar con el sacerdote en cuestión, éste solamente se excusó diciendo que no iba a dar declaraciones.

Lectores: 536

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: