La Provincia
Informe de TN

"Embarazadas del monte": el Gobierno repudió operaciones mediáticas y pidió investigar

El Gobierno llevará a la Justicia el pedido de investigación sobre el informe que realizó el canal de noticias TN.

El Gobierno de Formosa requirió al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Sergio López, la investigación de hechos denunciados en relación con embarazadas de la etnia wichí, a fin de que sea aclare y determine la veracidad de estos, debiéndose proceder de oficio en caso de que fuera probado la comisión de algún delito de acción pública.

Hasta la fecha no han sido presentadas denuncias formales sobre el trato a embarazadas, por lo que el Gobierno de Formosa repudia la operación mediática en la que presentan a mujeres de la etnia wichí, supuestamente embarazadas y escondidas en el monte por miedo a ser trasladadas a centros de aislamiento.

Los datos sanitarios de los Departamentos del oeste provincial desmienten categóricamente lo expresado en algunos medios, así lo confirma la información recabada permanentemente con la atención primaria de la salud en todas las comunidades criollas e indígenas del oeste provincial, precisa un comunicado del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, a cargo de Aníbal Gómez.

“Las tasas de natalidad (que en la población indígena es 30 por ciento mayor a la media provincial), los partos domiciliarios u hospitalarios, así como el acceso de las mujeres formoseñas al programa nacional de planificación familiar se han mantenido estables y desarrollándose con normalidad incluso durante este año de pandemia”, refiere el Ministerio.

Se aclara además que el aislamiento preventivo por parte de las embarazadas o con hijos menores de edad se realiza con la modalidad domiciliaria en toda la Provincia de Formosa.

Personal de salud del Hospital El Potrillo confirma también que no se han vulnerado los derechos de las embarazadas, incluso respetando sus decisiones no se han hecho derivaciones oportunas, pese a tratarse de casos de embarazos de riesgo que ameritaban otro nivel de complejidad en la atención.

“En situaciones en que no se acepte la derivación o el traslado, el parto hospitalario de riesgo se realiza controlado por una partera, un médico, que pueden socorrerla en caso de que suceda algo imprevisto”, manifestó Rosario Buron, odontóloga del Hospital de El Potrillo.

“Las imágenes que se muestran (en TN) no son en El Potrillo, es totalmente falso el informe, una mentira y un invento”, afirmó por su parte Isaac Palomo, presidente de la Comisión Vecinal del pueblo del Departamento Ramón Lista.

Lectores: 566

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: