Política
Explicaron desde el TEP

Elecciones generales: tras el escrutinio definitivo, se avanzará en la asignación de cargos

Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente de Formosa (TEP).

“Una vez recibidos de manera oficial los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas generales, se hará la adjudicación de bancas”, manifestó Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa.

En contacto con la prensa, pormenorizó que se trata de “una operación matemática por la cual de acuerdo a la cantidad de votos de cada uno de los lugares, localidad o el distrito completo, se asignan primero las bancas a los lemas y luego a los sublemas más votados, dividiendo en base al Sistema D’Hont”.

“Adjudicadas las bancas, se corre traslado a los partidos políticos, o sea a los lemas, para que ellos también verifiquen esta situación”, precisó.

Y señaló que “después se emite el acta de proclamación, que es un documento formal que le permite al candidato electo –concejal o diputado en este caso- poder acceder a su puesto de trabajo en los Concejos Deliberantes o la Cámara de Diputados”.

Indicó que “el Tribunal Electoral hace un acto de proclamación formal, al que asisten las autoridades, las que están con cargo y las que van a asumir, los familiares y equipos políticos”, apuntando que en dicha ceremonia “además del acta de proclamación, que es el documento, les entregamos un diploma firmado por los tres jueces del TEP”.

“En esa entrega queda concluida lo que es nuestra tarea”, consignó Moreno, quien en esa línea evaluó: “Para el jueves estaríamos en condiciones de elaborar el acta de asignación de cargos”, lo que según estimó se haría en los primeros días de diciembre.

Lectores: 118

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: