Panorama Político de Formosa
Fuera de su zona de confort

El sueño americano y la sarasa del neoliberalismo: Gildo fue a pedir plata a Estados Unidos y solo trae fotos

Gildo Insfrán bajará del avión y contará su hazaña de cómo enfrentó a los capitalistas yanquis. No va a decir nada de si consiguió inversiones para la provincia, como sus colegas. (Dibujo: NOVA)

Gildo Insfrán así como el resto de los gobernadores del Norte Grande fueron a Estados Unidos a buscar inversiones para sus terruños. Curioso que, como viajaron todos, y todos fueron a las mismas reuniones y con la misma gente, curioso que salvo el de Formosa, ya todos los demás mandatarios, hicieron llegar novedades a sus provincias: Misiones por caso, logró que Amazon forme y capacite al personal en esa provincia. El resto de los mandatarios también anunciaron acuerdos e informaron sobre cómo impactarán estos acuerdos en sus provincias. Todos, menos Insfrán. Insfrán se trae fotos, y la noticia de su gira ha sido: la foto de la reunión en Amazon, o con el FMI… la foto. Nada más.

Pero como la épica del gildismo se cuenta de una sola forma, el hombre de Laguna Blanca tuvo este viernes su cierre que va a venir a contarles a sus aplaudidores como el diputado Ramiro Fernández Patri, o el ex concejal, Adrián Muracciole, y así, la lista es interminable; les va hablar de su “batalla dialéctica” con los yanquis que no le permitieron contar sobre la “historia de Formosa” y que “le cortaron la palabra” y bla, bla, bla… Y nuevamente, ya esta tierra firme y con la gente que lo conoce, y le teme, se sentirá cómodo para volver a hablar la sarasa de siempre: que el imperialismo yanqui, que los oligarcas… y todo ese viejo repertorio que desempolvan cuando hacen sus actos partidarios como los operativos Por Nuestra Gente Todo.

Estamos tan seguros de saber que la épica gildista comenzará a desandar que ni bien se baje del avión, todos sus lacayos esperarán oír de su propia boca, la del mandatario, decir: “Fuimos a Estados Unidos a decirles a los yanquis que inviertan en la provincia”. Porque ahora “tenemos litio” y como dijeron los expertos repetidores como Agustín Samaniego y otros más, “eso garantiza el desarrollo a futuro” de Formosa.

 

Y con el litio se termina la pobreza…

 

Y siguiendo con la lógica de la épica gildista, si con el hallazgo de una cierta cantidad –de la que no sabe aún si es determinante- litio en aguas de la zona del oeste, casi salieron a dar una vuelta olímpica alrededor de la estatua de Juan Perón sobre la Avenida 25 de Mayo; ¿qué harán ahora que el INDEC –que de a poco está siendo el viejo INDEC de Guillermo Moreno- ha dicho en que Formosa la pobreza descendió 20 puntos y la indigencia se ubicara en casi un 9 por ciento, motivó nuevamente que los aplaudidores salgan a festejar. ¡Y claro que es para celebrar! Si el dato fuera real. Pero si quienes van a decir que la pobreza bajó es un Gobierno como el de Alberto Fernández, o a nivel local, lo van a explicar personajes como Muracciole, desde luego que es para sospechar y poner el manto de duda.

Ojalá y sea cierto, que el nivel de pobreza y el de la indigencia hayan disminuido, pero a quienes viven el día a día, saben que las palabras de Muracciole o del diputado Fernández Patri, no tienen nada que ver con la realidad. Y son adulaciones de dos profesionales de la materia.

Gildo, te presento a Emilia

 

Cuando baje del avión privado en el que se traslada, al gobernador le van a enrrostrar que mientras él quería hablar de “progreso” e “inversión” en Estados Unidos de América; en su provincia, hay gente que corta rutas porque no tiene casa.

Y seguro le hablarán de Emilia, la joven que se hizo “famosa” por estos días por ser una de las principales referentes del corte sobre la ruta 11 en el sector sur de la ciudad, donde están hace ya más de una semana cortando el paso de los vehículos, y establecieron reglas; incluso, y aunque parezca absurdo, la Gendarmería Nacional tuvo que “pedir permiso para pasar” por el corte, para ir a notificar a otras personas, que metros más adelante, sobre la misma ruta, estaban haciendo otra protesta. Gendarmería pidiendo permiso para pasar por un corte de ruta para ir a notificar a personas que estaban haciendo otro corte, increíble, pero en Formosa pasa.

Emilia tomó más notoriedad en los diarios y en la prensa digital que el propio gobernador con su “gira” y es que sí, es más importante contar que un grupo de personas tomaron por asalto una ruta nacional hace más de una semana, que un mandatario que solo se saca fotos en las diferentes empresas que hay en Estados Unidos.  

Lectores: 261

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: