Economía y Empresas
La educación poco valorada

El salario docente más bajo en la provincia debería subir más del 90 por ciento para alcanzar al más alto en Salta

Docentes de primaria con el gobernador Gildo Insfrán en un acto oficial.

Los salarios docentes de la provincia de Formosa, son un 47,9 por ciento más bajo en comparación a los de Salta y el salario más bajo de la provincia en docencia debería subir un 91,9 por ciento para igualar al más alto de esa provincia.

Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el norte del país, por eso esta variable debe tenerse en cuenta al hacer comparaciones interprovinciales.

Los datos que utilizó son los últimos disponibles (diciembre de 2021), y provienen del "Informe indicativo del salario docente" de la Coordinación General de Estudio de Costos (Cgecse) -que depende del Ministerio de Educación de la Nación- y de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como aparece en el cuadro a continuación, los docentes mejores pagos en términos de poder de compra son los de Salta. De ahí que la comparación se haga con respecto a esta provincia.

Según el cuadro anterior, en la Provincia de Buenos Aires los salarios docentes en términos de poder de compra son un 30,9 por ciento más bajo en comparación a los de Salta. En la Ciudad de Buenos Aires, un 42,3 por ciento más bajos y en Santa Fe, un 24,9 por ciento.

Los salarios docentes de la provincia de Formosa, son un 47,9 por ciento más bajo en comparación a los de Salta y el salario más bajo de la provincia en docencia debería subir un 91,9 por ciento para igualar al más alto de esa provincia.

Al mismo tiempo, estos datos también permiten saber cuánto habría que aumentar en cada provincia para igualar al salario más alto, que es el de Salta. En la Provincia de Buenos Aires deberían subir un 44,7 por ciento; en la Ciudad, un 73,3 por ciento; y en Santiago del Estero, por ejemplo, un 94,9 por ciento.

Una provincia sin paritarias

A diferencia del resto de las provincias del país, en Formosa no existen las paritarias, y el gobernador Gildo Insfrán solamente se reúne con algunos pocos sindicalistas -que son más bien agentes serviciales a él- a los que les comunica cuál es la pauta salarial para el año, a lo que éstos, solo tienen que aceptar: entre ellos están Luis Branchi, de la Asociación del Docente Formoseño, que pertenece a nivel nacional a Ctera y que le exige al Gobierno nacional lo que no hace en la provincia, o la propia diputada provincial, titular del Sindicato del Docente Formoseño, Estela Escobar; por citar algunos de los que siempre están en la "mesa chica" del gobernador.

Lectores: 70

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: