La Provincia
Preocupante

El río Paraguay marca un nuevo mínimo histórico

El rio Paraguay continúa en bajante. No se registran pronósticos de lluvias.

El río Paraguay amaneció este sábado, a su paso por Asunción, 43 centímetros por debajo del cero hidrométrico, un registro que supera los 40 centímetros por debajo de ese nivel alcanzados en 1969, la cifra más baja de la que se tenía constancia hasta ahora, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de Paraguay.

Esos 43 centímetros por debajo del cero hidrométrico quedan ya muy lejos de los 3,28 metros en los que se situó el río el 1 de enero, nivel que ya no volvió ni siquiera a rozar en los meses posteriores.

De hecho, entre marzo y mayo se mantuvo por debajo del nivel de un metro, y durante los meses de junio y julio se situó de nuevo por encima de esa cifra, aunque la cota más alta fue 1,36 metros a mediados de junio.

La situación del río comenzó a preocupar en agosto, cuando el nivel cayó a 40 centímetros y no existían perspectivas de lluvias.

La ausencia de precipitaciones empeoró el estado del cauce del río Paraguay y en septiembre la DMH comenzó a informar de cifras por debajo del cero hidrométrico.

Lectores: 160

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: