Judiciales y Policiales
Casi 200 días aislada

El radicalismo clorindense acude a la Justicia para levantar el bloqueo de la ciudad

La interna dentro del justicialismo en la provincia toca a todos los actores y uno de los cuales, desde hace un tiempo, viene “marcado” desde que cuestionara el accionar del Ejecutivo Provincial, es el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.

El concejal Rubén Omar Acosta informó que, junto a otros dirigentes del radicalismo clorindense, presentó un "Amparo colectivo" para levantar el bloqueo a la ciudad de Clorinda.

"Acudimos a la Justicia Federal para que se nos devuelvan los derechos y libertades del cual fuimos cercenados hace más de 180 días. Con el patrocinio del equipo jurídico del radicalismo provincial junto a la diputada Andrea Tassel y el presidente de la Juventud Radical, Agustín Cantero, y otros dirigentes presentamos un amparo colectivo para la ciudad y de esta forma tratar de hacer cesar este estado de restricción que es sumamente arbitrario para nosotros y que podamos tener el derecho de circular por todo el país con controles razonables y proporcionadas a nuestra realidad sanitaria”, explicó el concejal radical.

"Los abogados Agostina Villaggi, Emilia Maciel, Juan Montoya y el presidente de la UCR provincial, Martín Hernández, nos están ayudando para lograr que Clorinda sea tratada como las demás ciudades. Para nuestros letrados el 15 de septiembre dejó de tener sustento legal y sanitario el bloqueo de la ciudad de Clorinda. Que el vallado es ilegal, el bloqueo ilegal y lo que sucede es absolutamente arbitrario, nos manifestaron, como también inconstitucional y sobrepasando todos los tratados internacionales", siguió Acosta.

“Como bien nos explicaba Hernández lo de Clorinda no tiene parangón en el mundo, más de 180 días encerrados, bloqueados y aquí el estado nacional tiene responsabilidad porque ha desertado de su control de fronteras, es como decir que desde el corte de la ruta 11 y 86 recién comienza el país, colocándola como una zona de sacrificio. En este sentido, nos alertó que el 31 de agosto del 2020 por la situación epidemiológica se dispuso el bloqueo por 14 días en Clorinda, luego de esto no existe ninguna otra resolución, solamente hubo partes informativos, que decían que el bloqueo continuaba. Que en un estado de derecho una parte informativa no tiene jerarquía de ley y lo grave es cuando el gobierno o el Consejo del Covid-19 quiso establecer un bloqueo lo hizo con un acto jurídico, pero esto no sucedió en Clorinda”, continuó.

“El clorindense está sufriendo mucho el bloqueo, cada vez pasan más y más días sin que se dignen en levantar esta medida; por eso decidimos acudir a la Justicia. Iremos informando a la ciudadanía sobre la marcha de esta denuncia, lo único que queremos es que los clorindenses dejemos de ser discriminados, no nos merecemos este destrato”, cerró Rubén Acosta.

El castigo a Celauro es evidente

La interna dentro del justicialismo en la provincia toca a todos los actores y uno de los cuales, desde hace un tiempo, viene “marcado” desde que cuestionara el accionar del Ejecutivo Provincial, es el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, removió al director del Hospital de esa localidad, el doctor Nelson Gutiérrez, hombre de Celauro; y colocó a una médica perteneciente a la fuerza del senador José Mayans. “Esto es una cuestión netamente política, no tiene nada que ver con lo sanitario. Al doctor Gutiérrez lo degradaron públicamente”, dijo.

Manuel Celauro quedó en el ojo de la tormenta cuando se atrevió a cuestionar el accionar de la Mesa del Covid-19 respecto al bloqueo sanitario que lleva más de 200 días sobre Clorinda. Si bien, trató de “enderezarse” y mostrarse nuevamente en las filas del gildismo; lo cierto es que no se lo perdonaron. Ese acto de rebeldía sigue siendo castigado en cuanto haya una ocasión para hacerlo.

Y parece que esa ocasión llegó cuando en el día de ayer, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, el doctor Aníbal Gómez, fue hasta Clorinda para remover del cargo de director del Hospital Arnedo, al doctor Nelson Gutiérrez.

Celauro se quejó de que “el ministro Gómez vino a Clorinda y solo se reunió conmigo para despedirse, no me dio una explicación y tampoco tiene porqué hacerlo, pero corresponde como somos de la misma fuerza política que al menos pasará por la Municipalidad; que se reúna conmigo. Yo me enteré de su visita y de la remoción del doctor Gutiérrez por las redes sociales” (sic).

Interna feroz

Para el intendente de Clorinda no quedan dudas de que este movimiento: sacar al doctor Nelson Gutiérrez y todo su equipo de la cúpula del hospital Cruz Arnedo, “responde a una maniobra netamente política; acá es como si sacaran a Messi y en vez de poner a Ronaldo nos ponen a (Marcos) Rojo; sacaron a gente que estaba haciendo las cosas bien y pusieron a un equipo sin experiencia. Y el doctor Gutiérrez es gente de mi espacio político, y lo sacaron para poner a gente que responde al senador (José) Mayans”.

El clorindense destacó la labor que estuvo haciendo el equipo de salud de su localidad en conjunto con la provincia. “La gestión del doctor Gutiérrez y su equipo junto con la gente de la provincia ha sido estupendo. Por eso me sorprendió que el doctor Gómez viniera a removerlo. Clorinda tiene el 15 por ciento de su población hisopada; llevamos más de 12 mil hisopados y seguimos buscando casos; por eso me sorprendió y me molestó lo que hizo el ministro Gómez. Y se lo dije. Al doctor Gutiérrez lo degradaron públicamente”.

Coincidencia o no. Celauro, habló en los medios y se quejó del tratamiento que recibía en su ciudad por parte de la Mesa del Covid-19; donde como un vecino más se enteraba de los bloqueos a los barrios o de los resultados de los hisopados de sus conciudadanos. Días después se decretó el bloqueo sanitario para Clorinda y General Belgrano por circulación comunitaria. Primero fueron 14 días que se prorrogaron otros 14 más. Y así pasó el tiempo y llegó el elevamiento del bloqueo y la normalidad para Belgrano pero no para la segunda ciudad de Formosa. Hubo marchas, cortes de ruta pero no se dio el brazo a torcer.

El jefe comunal entendió que su manera de reclamar había molestado y trató de volver a las filas, sin embargo algo se había roto. Tal es así, que hace unos días atrás, el biministro de la Comunidad y de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, visitó Clorinda y sin avisarle al intendente, movió de su cargo al director del Hospital de la localidad –hombre cercano a Celauro- y puso a una médica que integra el grupo político del senador nacional José Mayans. “No tiene nada que ver con lo sanitario, esto es netamente político”, dijo el intendente.

Lectores: 315

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: