El gildismo juega a las escondidas con el Presupuesto y la oposición desespera
El subsecretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Formosa, Miguel Antinori dijo a la agencia de noticias oficial que el Ejecutivo provincial envió “en tiempo y forma” el proyecto de Ley del Presupuesto 2025 para que la Legislatura de Formosa lo tratara como indica la Constitución “con 30 días de anticipación al cierre del periodo de sesiones ordinarias” en la Cámara de Diputados, sin embargo, desde la oposición, desmintieron esta información y aseguran que todavía no tienen en sus manos el texto.
El diputado provincial de la UCR, Miguel Montoya, fue categórico: “El proyecto de Presupuesto 2025 no ingresó formalmente a la Legislatura” y así desmintió al funcionario del Gobierno de Gildo Insfrán que aseguró que el texto ya fue enviado a la Cámara.
“Hay todo un procedimiento que se debe cumplir, que no es antojadizo, primero se da aviso a través del miembro informante que notifica que el proyecto de ley ingresa, luego se deriva a las comisiones correspondientes y para la próxima sesión se debe dar tratamiento o no; pero eso no sucedió en este caso”, afirmó Montoya.
Por su parte, la diputada del bloque Nuevo País, Mara Amarilla, disparó que “el oficialismo recurre siempre al ocultismo en estos casos, nos tenemos que enterar los diputados de la oposición por los medios lo que el Ejecutivo informa a la Legislatura, y eso es una falta de respeto. Yo soy la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, envié 16 notas pidiendo que se me informe sobre el expediente de Cuenta Inversión, que es tan importante como el mismo proyecto del Presupuesto, y consiste básicamente en saber en qué se va a invertir el dinero del presupuesto; pedí el informe del año 2023, es decir, del ejercicio ya vencido, que supuestamente ingresó al recinto en abril de este año, y todavía no me lo dieron”.
NOVA intentó comunicarse con el jefe de bancada del oficialismo, el diputado Agustín Samaniego, para consultarle precisamente si es que, efectivamente, como dijo Antinori, ya tienen el texto del Presupuesto 2025, pero no obtuvo respuestas. Lo mismo se intentó con el diputado Jorge Román, con la diputada Inés Lotto, pero tampoco fue posible obtener alguna respuesta.
Lo que llama la atención es que el oficialismo cuenta en la Cámara de Diputados con mayoría automática, no precisan negociar nada, es decir que, el proyecto de Ley del Presupuesto 2025 lo podrían aprobar sin necesidad de recurrir a estas maniobras extrañas, jugando a las escondidas con un texto tan importante ya que se trata de la denominada ley de leyes.