Municipios
“La verdad salió a la luz”

El director del Hospital de Juárez fustigó a la prensa hegemónica por el falso informe de las mujeres wichí embarazadas

Víctor José Fernández, el director del Hospital Interdistrital de Ingeniero Juárez, repudió el montaje que hicieron los medios hegemónicos con una situación delicada de la salud para perjudicar al gobernador.

Víctor Fernández, director del Hospital de Ingeniero Juárez, fustigó a la prensa hegemónica y a quienes se encolumnaron detrás con el falso informe que daba cuenta de una supuesta situación de violencia a la que eran sometidas unas mujeres indígenas, quienes no querían atenderse en el sistema de salud de la provincia porque temían que las sacaran sus hijos. Hasta llegaron a decir que debían irse monte adentro a parir. Hubo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que primeramente,  dictó una medida cautelar, no obstante la parte denunciante no presentó más pruebas y ante la cooperación del estado formoseño con la documentación requerida, al no haber más de la contraparte, decidieron levantar la medida cautelar por falta de pruebas.

La resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó en evidencia que el informe del canal TN y “Telenoche Investiga” con las supuestas embarazadas que se escondían en el monte formoseño “era toda una opereta montada de una manera vergonzosa”, así se manifestó Fernández.

“La verdad salió a la luz porque no había otra cosa que toda una opereta montada de una manera vergonzosa con la única finalidad de poner en duda el magnífico sistema de salud que tiene la provincia de Formosa, diseñado por el gobernador Gildo Insfrán”, enfatizó.

Repudió en ese sentido que “el único objetivo” que perseguían desde el grupo Clarín era “tratar de dañar la imagen del Gobernador”, sin embargo, “de ninguna manera pudieron sostener esta mentira absurda”.

Si bien marcó que la resolución de la CIDH “trae un poco de tranquilidad”, lamentó “el mal momento que pasó todo el personal de salud del Hospital Distrital Eva Perón, que pone lo mejor de sí y con tanto empeño y ahínco trabaja día a día para aportar su granito de arena en mejorar la calidad de vida de cada uno de los pobladores del oeste formoseño”.

Recordó que, tras la emisión del falaz informe televisivo, “desde un primer momento dijimos que todas las embarazadas estaban institucionalizadas”, acentuando que lo planteado desde TN y Canal 13 “era absurdo”.

Según subrayó, desde hace muchísimos años las originarias son atendidas por un equipo interdisciplinario que incluye médicos ginecólogos, obstetras, psicólogos, entre otros profesionales de la salud, y que inclusive los ecógrafos son transportados a las comunidades para practicarles in situ el control ecográfico a cada una, evitando así que deban trasladarse.

Puso en valor aquí el importante rol que cumplen los agentes sanitarios y también las parteras tradicionales, porque “a través de todo este equipo tratamos de preservar el trabajo de parto, manteniendo lo cultural de cada una de las mujeres originarias”.

Aclaró que “salvo algunas raras excepciones en donde se presenta una mujer embarazada con alto riesgo, ahí se recurre a la intervención quirúrgica conocida como cesárea”, reiterando que “la gran mayoría de los partos son naturales, tradicionales, y se llevan a cabo en el Hospital de Ingeniero Juárez”.

Montaje

Sobre el informe televisivo en sí, indicó que “costó muchísimo ubicar a las mujeres que aparecían porque nadie tenía los datos concretos”, pero “una de ellas se acercó hasta el hospital y contó la verdad. Ella indicó quiénes eran las otras seis personas que se habían prestado a este montaje”.

Luego, dichas mujeres relataron que “los maridos de cada una habían montado la escenografía y percibido los 5000 pesos que les pagaron detrás del móvil del canal que montó esta opereta”.

“El pago era realizado por un expolicía local que acompañaba a la periodista (Paula Bernini), que fue la que armó todo”, repudió.

Además, mencionó que “cuatro de las siete mujeres que aparecieron en el informe eran personas de entre 45 y 52 años”, consignando que “solamente una de ellas estaba embarazada”. La misma luego dio a luz en el nosocomio de Juárez, donde quedó todo documentado.

Lectores: 196

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: