El Gobierno a través del Consejo de Emergencia presentó el libro "El Estado en tiempos de Pandemia"
Se llevó a cabo la presentación del libro “El Estado en tiempos de Pandemia: La defensa de la vida frente al virus y sus cómplices”, del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 del Gobierno de la Provincia de Formosa.
La ceremonia tuvo lugar en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (IPP) y contó con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, representantes gremiales, autoridades de la UNaF y del IPP e invitados especiales.
La presentación comenzó con Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad a cargo del ministerio de Desarrollo Humano, continuó con Rodolfo Roquel, la profesora Florencia Muracciole y el diputado provincial Rodrigo Vera.
La obra resume las decisiones políticas tomadas por el gobernador Gildo Insfrán, así como las acciones llevadas adelante en la Provincia de Formosa, para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Aníbal Gómez afirmó que este libro sintetiza “toda la lucha que viene llevando adelante el pueblo y el gobierno formoseño para enfrentar a este virus”. Además, puso de relieve que, como cuestión importantísima en toda pandemia, destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de contar con un fuerte liderazgo político y consideró que eso “lo tenemos en la figura de nuestro gobernador Gildo Insfrán, quien desde el primer día se puso al frente, tomando distintas decisiones para resguardar la salud y la vida”.
Posteriormente señalo que “seguramente este libro pasará a la historia y será de mucha utilidad para quienes en un futuro desean consultar cómo se enfrenta a una pandemia en forma exitosa” manifestó.
Por su parte, Roquel manifestó que “frente a la pandemia vino inmediatamente la reacción del Gobierno de la Provincia de Formosa, porque el gobernador se dio cuenta qué era lo que pasaba y qué había que hacer para impedir que se causaran mayores males. Otros en cambio no entendieron esa realidad, dijeron estos van a aprovechar para sacar más votos, cada vacuna irá con un escudito peronista, esto es pura política, y era política, pero política sanitaria”.
Lamentó “con profundo dolor como hombre de derecho, que con ayuda de personas a cargo de ciertos cargos en el Poder Judicial y de un juez que ni siquiera era un juez de carrera, sino un subrogante, la política sanitaria sufrió un descalabro del que afortunadamente ha podido lentamente recuperarse, pero que costó muchas vidas, mucho dolor y esfuerzo”.
El médico infectólogo Julián Bibolini comenzó su alocución afirmando que “estamos en mejores condiciones hoy, porque hemos trabajamos en equipo, el título de este libro nos dice cómo el Estado está presente ante el mayor desafío que tiene una población, una pandemia, una circunstancia terrible”.
Aseveró que “a medida que el virus llegaba a los lugares, veíamos lo terrible que era y no teníamos escapatoria. Sin embargo, cuando uno trabaja en un lugar fenomenal y vive en uno de los mejores lugares como Formosa y tiene al mejor equipo, dice, bueno vamos a enfrentarlo”.
Hizo una breve comparación respecto al manejo sanitario, con otros lugares del mundo y mencionó que “uno de los peores lugares fue Inglaterra, porque tenía una condición de salud buena y recursos económicos, pero cuando la conducción no está capacitada, ocurre una catástrofe”.
De esa manera, dijo que la pandemia es un examen que pone a prueba al Estado que debe demostrar todo el funcionamiento del sistema en repuesta a esa demanda. En ese sentido remarcó que la primera parte del libro relata lo que ocurrió el año pasado y consideró que “sacamos 10 porque nos fue mejor que en otros lugares del mundo, Formosa fue un éxito en la pandemia”.
El médico valoró la inversión millonaria que hizo el Estado provincial al reforzar todo el sistema sanitario para enfrentar la crisis y agradeció la colaboración que el equipo de Salud recibió de todos los estamentos estatales en la lucha contra el virus.