Condenaron a tres años de prisión a la cocinera formoseña de Julio De Vido por lavado de dinero
El Tribunal Oral Federal 7 condenó a tres años de prisión, en suspenso, a Nélida Caballero, la cocinera del ex ministro de Planificación Julio De Vido, acusada de lavado de dinero. El tribunal también dispuso que se decomisen sus bienes por un monto superior a los 395 millones de pesos.
La mujer había intentado justificar su incremento patrimonial en el juicio por una sorpresiva jugada. Dijo que todo provenía del ejercicio de la prostitución. “Acá se intentó usar la defensa Clérici”, dijo la fiscal Fabiana León cuando pidió para ella tres años y tres meses de condena. Los otros dos implicados quedaron absueltos.
El juicio comenzó en septiembre. Y apenas arrancó, la mujer pidió declarar. Caballero justificó su patrimonio en la prostitución, en donde se vinculó con banqueros y empresarios que le regalaban dinero y vehículos a cambio de sus servicios. A muchos, dijo, los conoció mientras trabajaba como empleada en la casa del entonces ministro De Vido.
“Siempre he sido una persona llamativa, que me gusta llamar la atención, y ya desde adolescente quise empezar a sacarle provecho a eso para poder crecer económicamente, le contó a los jueces al inicio del juicio. Primero empecé a prostituirme para poder mantener a mi hija, pero después seguí en el rubro porque me iba muy bien y me podía dejar muchas ganancias extra, y lo sigo haciendo hasta el día de hoy”.
Lo cierto es que esta tarde los jueces del tribunal Enrique Mendez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli -que también tienen en sus manos la realización del juicio de los Cuadernos- llegaron a un veredicto. Y la condenaron en base a las pruebas reproducidas en el debate a tres años de prisión. Como no hubo acusación para Omar Marcelo Lavergne y Camila Florencia Caballero -hija de la cocinera-, porque según la fiscal el juicio demoró en hacerse y la figura penal prescribió.
También se ordenó decomisar el inmueble rural sito en Colonia Ex Misión Laishí del Departamento de Laishí de la provincia de Formosa, identificado como Folio Real Matrícula 3644 y Catastro: Departamento. 02, Circunscripción IX, Sección D, Parcela 31; el cuatriciclo marca Tibo, modelo Hunter 250, dominio HLY-596, el vehículo marca Toyota, modelo Hilux 4x4 cabina doble SRV 3.0 TDI A/T C/Cuero, dominio KPY-061, el vehículo marca Peugeot, modelo RCZ Tiptronic, dominio MRK507, el vehículo marca Fiat, tipo Pick Up Cabina simple, modelo Strada Working 1.4, dominio MMA-366 y el vehículo marca Toyota, modelo Etios XLS, dominio OJW-608 (artículos 23 y 305 del Código Penal). Todos esos bienes quedarán a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.