Panorama Político de Formosa
¿Juntos Somos Más?

¿Cómo hizo? Gildo terminó ganando una contienda en la que no participaba

Gildo Insfrán resultó el gran ganador de una contienda electoral en la que no competía. La gran pregunta es ¿Neme para qué lado tira ahora que es diputada? Carbajal, es diputado nacional, y nada más. (Dibujo: NOVA)

Lo que quedó en claro tras las elecciones que en Formosa, el hombre es Gildo. Que, aunque no competía directamente en estas elecciones, simbólicamente y porque, la propia oposición lo puso ahí, carente de proponer otra cosa que no sea despotricar contra el modelo; el hombre se alzó con la victoria en una contienda donde no era el competidor principal.

El Frente de Todos casi duplicó el caudal de votos que había obtenido en las PASO y volvió a ganar con claridad en la provincia. Mientras, del otro lado, hubo una pequeña victoria que se engrandeció –porque otra tampoco les queda- y fue el haber ganado en Capital y el hecho de que a nivel nacional, al menos, la situación fue otra. Porque de otro modo no se entiende qué es lo que tanto festearon Neme y Carbajal, que incluso llegaron a decir, otra vez, que el Gobierno –de Insfrán- perdió.

Pequeñas victorias porque, Fernando Carbajal, ex juez devenido candidato de la oposición, se alzó con una banca en el Congreso de la Nación y junto a Ramiro Fernández Patri –que revalidó su mandato- serán los dos diputados nacionales que representen a la provincia.

Y por el otro está Gabriela Neme, que pasó de ser la “única con capacidad de hacer algo distinto en el Congreso por Formosa” a conformarse con lugares en la Legislatura provincial, “salvó los trapos”, porque este 10 de diciembre vencía su mandato como concejal y ahora será diputada provincial ocupando una banca con su mentor político, el ex diputado provincial que regresa a la Legislatura, Adrián Bogado.

De la épica al conformismo e ilusionarse con el futuro

“Estamos convencidos que el domingo vamos a meter 8 diputados, y le vamos a quitar la mayoría absoluta a Insfrán”, decía alguien que estaba en las filas de Juntos Somos Más, el frente que encabezaba Gabriela Neme.

Los números mostraron otra cosa: el oficialismo conserva su mayoría, con 9 diputados contra 6 de la oposición, y de esos 6, al menos 5 son de Gabriela Neme, con lo que ello implica para la oposición, conociendo los antecedentes de la doctora.

Es decir, no cambia nada, solo los nombres porque estructuralmente, el oficialismo sigue teniendo el poder y lo único que le queda a la oposición de Neme, es patalear… si es que patalea.

Y advertimos esto porque esta semana ocurrió algo muy curioso que llamó la atención y hasta generó molestia en algunos, su llamativa inmiscusión en el escrutinio definitivo de su ¿ex? Frente, Valores Ciudadanos. En una radio partidaria la diputada electa dijo: “Nosotros según nuestras actas tenemos que Valores Ciudadanos ganó, y Marcelo Sosa –el candidato de Gildo Insfrán- no entra”.

Para muchos es un dejabú esto que ocurrió y recordarán cuando en 2017, la propia Neme decía lo mismo sobre el candidato Mario Arce, de la oposición, y para otros fue mucho más que eso. Porque Neme rompió con Valores, y lo hizo de una manera bastante escandalosa, la tildaron de traidora y hasta le pidieron que renunciara a su banca, ganada por el PJ. Sin embargo, esas declaraciones despertaron todo tipo de especulaciones y un revuelto político que hay desde hace varios años entre el jofreísmo y cierto sector del gildismo, este tipo de acciones genera todo tipo de especulaciones. Y el pasado inmediato de la doctora, no deja mucho para no pensar mal, si se quiere.

Habrá que esperar y ver, pero en algunos sectores de la oposición, que se habían negado a incorporarla en el frente a Neme, advertían que era peligrosa para las aspiraciones de gobierno, solo el tiempo dirá si tenían o no, razón.

Cabeza de ratón…

“Hola a todos yo soy el león”, empezó su mediática alocución el diputado electo por la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei en una lluviosa mañana en Formosa a pocos metros de la Casa de Gobierno y ante un nutrido grupo de no más de 100 personas que se convocaron para escuchar las prédicas de un hombre que hablaba a voz en cuello en la TV nacional de la “casta política” y ocupará por 4 años una banca en el Congreso de la Nación.

Hay un refrán español que dice más vale ser cabeza de ratón que cola de león, refiriendo a que es preferible mandar en una comunidad pequeña que ser el último en una más grande. Milei cree ser un león, pero como él hay cientos de miles, y lamentablemente para su ego personal y para sus acólitos, es tan solo la colita de ese enorme felino. Y lo va comprobar cuando esté en la Cámara Baja.

Pasó por Formosa y no dejó nada, es un diputado nacional, que no tiene una representación mayor, con un partido y un movimiento incipiente, tal es así que aquí en la provincia, su referente es un joven que no tiene en claro todavía qué quiere ser. No existe el Partido Libertario como tal en la provincia, pero Milei vino a darles a más de uno su autógrafo, tocarles la mano o dejarse tocar cual estrella de rock inalcanzable y nada más.

Provincia en orden

Mientras tanto y como lo anticipó el gobernador Insfrán el día que votaba en Laguna Blanca, “nosotros el lunes ya tenemos que seguir gestionando”. Tal es así, que esta semana concretó una visita a Casa Rosada donde se reunió con el Presidente, con el Ministro de Educación y también con el de Seguridad, donde expresó que junto a Aníbal Fernández “analizamos las políticas de seguridad ciudadana y la situación de zonas de frontera”.. Firmó acuerdos, por ejemplo para que en los próximos meses la provincia reciba más de 18 mil notebooks para los chicos enmarcados en el Plan Conectar Igualdad.

También se acordaron la continuidad de las obras de infraestructura que se habían frenado durante la última gestión de Mauricio Macri. Hubo una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación donde se acordó una ayuda para el sector agropecuario local, el primer mandatario explicó que dichos acuerdos incluyen la adquisición de maquinaria vial para el mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales, así como el “Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera” para fortalecer su comercialización y previsibilidad.

Y este último jueves, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el Presupuesto 2022 con un 91 por ciento de incremento.

Queda en claro que hay un modelo que por más relatos en contra que tenga, por más mediatización de los candidatos del frente opositor, a la hora de la verdad, con los números fríos, dice otra cosa.

Por eso volvió a ganar, y porque la oposición lo trajo al barro, el gobernador resultó ser el gran ganador de una contienda en la que no participaba.

Lectores: 114

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: