Política
El que más recorte fiscal metió

Casi igualito: Insfrán critica a Milei pero también prendió la motosierra

El "Motosierra" Gildo Insfrán.

Pese a ser uno de los gobernadores más críticos del Gobierno nacional, el gobernador Gildo Insfrán puso a Formosa al frente del ranking de los distritos que más ajuste del gasto público llevaron a cabo en lo que va del año. ¿Cómo quedó el ranking de las provincias que ajustaron su presupuesto tras el corte de ingresos que llevo a cabo el gobierno de Javier Milei?

Al frente del operativo "Por Nuestra Gente, Todo" en Estanislao del Campo, Insfrán diferenció su gestión de la de Javier Milei que "les saca a las clases medias, a los humildes, a los jubilados", recursos que luego van al pago de la deuda y para beneficio de un cierto grupo de empresarios. En cambio, ponderó el compromiso de su gobierno con la comunidad. "El Gobierno de Formosa y todas sus instituciones están trabajando aquí para brindar servicios. Es un acto de solidaridad que hace bastante tiempo que recorre todo el territorio de la provincia", indicó el mandatario.

Sin embargo, acorde a un informe de la consultora Politikon Chaco, tras analizar la evolución de la ejecución presupuestaria para las 12 provincias que tienen actualizada su información correspondiente al acumulado al 2° trimestre del año se pudo determinar que Formosa es la provincia que más profundo hundió su motosierra en el recorte del gasto.

El recorte del gasto público de Formosa llegó a los 42,8 por ciento menos, mientras que el distrito que menos recortó entre los doce evaluados fue la Ciudad de Buenos Aires con un 9,9 por ciento menos.

Además, indicaron que todas las jurisdicciones analizadas, aunque en diferentes niveles, exhibieron recortes en sus erogaciones totales.

En este sentido, le sigue a Formosa la provincia de Tierra del Fuego con un 38,6 por ciento menos de recorte y La Rioja liderada por Ricardo Quintela con un 36,6 por ciento. Atrás quedan Catamarca con un 33,2 por ciento y Chaco con un 32,6 por ciento.

El descenso del gasto en 2024, al medirlo en valor pesos, representa un recorte total del gasto del orden de los 6.833.556 millones de pesos; su equivalente en dólares, tomando el Tipo de Cambio de Referencia Comunicación "A" 3500 del BCRA (Mayorista) al cierre del período analizado, es de 7.495 millones de dólares.

 Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe explican el 59 por ciento de ese ahorro. Aunque esto se debería más por el tamaño de sus cuentas (comparativamente con otros distritos) que con su desempeño relativo.

Según la consultora, al analizar un detalle del gasto el más afectado fue el Gasto en Personal, es decir, el ítem que sigue la evolución de los salarios públicos provinciales.

Este componente, en el consolidado de las jurisdicciones analizadas, exhibió una merma del 17,7 por ciento real interanual (levemente por debajo del recorte global del gasto).

Sin embargo, dada su alta participación, dicho ajuste equivale a un recorte por 2.762 millones de dólares, explicando así el 37 por ciento del recorte total aplicado por las provincias.

Baja de ingresos para las provincias

Los doce distritos, de forma consolidada, mostraron ingresos por 27,7 billones de pesos y gastos por 25,5 billones de pesos, por lo que exhiben un resultado financiero superavitario en 2,2 billones de pesos, equivalente al 8 por ciento de sus ingresos. 

La consultora advirtió que  solamente la provincia de Neuquén exhibe, hasta el momento, un crecimiento: es del 4 por ciento en términos reales, impulsado por la recaudación de tributos provinciales y por mayores regalías, entre otros.

Por su parte, las otras once jurisdicciones exhiben bajas en sus ingresos que van desde 9,4 por ciento menos (CABA) hasta 26,8 por ciento menos (La Rioja). A nivel consolidado, la caída de ingresos está en el 14,4 por ciento.

Lectores: 433

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: