Capital
De cara a la feria de ciencias

Capital: niños y niñas de la EPEP 516 participaron de un productivo taller sobre dengue

Una charla-taller para difundir las medidas preventivas contra el dengue, tuvo lugar en la EPEP 516 del barrio Antenor Gauna, donde los escolares aprendieron un poco más sobre el mosquito vector.

Los temas desarrollados contribuyeron a la preparación de la feria de ciencias que tendrá lugar en los próximos días.

Una charla-taller para difundir las medidas preventivas contra el dengue, tuvo lugar en la EPEP 516 del barrio Antenor Gauna, donde los escolares aprendieron un poco más sobre el mosquito vector, la enfermedad que transmite y, principalmente, lo mucho que se puede hacer para prevenirla.

La jornada estuvo a cargo de un equipo del Departamento de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano y formó parte de las acciones planificadas, que el Gobierno de la Provincia, viene llevando adelante en el marco de la estrategia de gestión integrada en la lucha contra el dengue que se sigue sin interrupciones a lo largo del año.

Los destinatarios, en esta oportunidad, fueron las niñas y niños que se encuentran cursando el 1° grado, quienes participaron muy atentos “ya que están preparando su feria de ciencias que se llevará a cabo próximamente y tiene que ver con el tema dengue”, comentó el responsable del área de Vectores, el veterinario Alejandro Romero, quien tuvo a su cargo esta actividad.

Respecto a eso, destacó la importancia de que los chicos, desde temprana edad, aprendan los cuidados que deben tener en las casas para prevenir el dengue “para que en sus casas, puedan compartir esa información con sus padres y los demás miembros de la familia y, sobre todo, para que puedan colaborar en la prevención”.

Los puntos desarrollados durante el encuentro fueron: los hábitos que tiene la especie de mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti; su ciclo de vida; los principales recipientes en los que puede poner sus huevos y reproducirse; y las principales recomendaciones que deben cumplirse para evitar que se formen esos criaderos de mosquitos.

“En el transcurso de la charla, el equipo informó a las niñas y niños, qué es el dengue, cómo se transmite y las características que tiene el mosquito que transmite esta enfermedad”, indicó Romero.

Y agregó que en todo momento “se les insistió sobre la importancia que tiene tomarse unas horas de cada día, para recorrer la casa, el patio, la vereda y eliminar o desagotar los recipientes, para que el mosquito no ingrese a poner allí sus huevos”.

En tanto, recalcaron la necesidad de que cada persona que vive en la casa ayude, para que esos cuidados puedan ser efectivos y evitar para poder evitar que el mosquito encuentre un lugar donde proliferarse.

Trabajo conjunto

Romero puso en valor que este tipo de jornadas son realizadas de forma coordinada y articulada entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Cultura y Educación, ya que ambas carteras del Gobierno de la Provincia, determinaron la importancia de trabajar con la temática de dengue en las instituciones educativas de los distintos niveles.

“Es por ese motivo, que el tema dengue, se está tomando desde diferentes aristas para desarrollarlo en la feria de ciencias de diferentes escuelas, no solo de la Capital, sino también del interior”, indicó.

Y al cierre, mencionó que “por ejemplo, en este caso, nos comentaron los alumnos y los docentes que en su feria de ciencias van a presentar una linda dramatización”.

Lectores: 161

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: