Perfiles Urbanos
Integrada por familia y padres de personas con TEA

Camino Azul, hace más de 10 años construyendo un puente de empatía con las personas con autismo

Camino Azul TEA Formosa funciona hace más de 10 años y busca llevar conciencia sobre el autismo.
La Asociación Camino Azul TEA Formosa trabaja con familias y padres de personas con autismo, buscan gestionar ayudas o soluciones para quienes tienen esta condición.
En agosto de 2022 la Legislatura adhirió a la ley nacional 27043 sobre autismo dando un paso grande para quienes trabajan con las personas que tienen esta condición.
La Policía ayuda a la Asociación Camino Azul TEA Formosa, primero recibieron capacitación y ahora colaboran yendo a las escuelas y colegios para hablar de la nueva ordenanza de pirotecnia cero.
Florencia Santacruz, integrante de la Comisión Directiva de Camino Azul TEA Formosa junto las colaboradoras de la asociación llevan un trabajo incansable desde hace más de 10 años.
Camino Azul TEA Formosa lleva su mensaje a los medios de comunicación como la TV y la radio.
El Concejo Deliberante de Formosa aprobó hace poco la ordenanza 8070/24 que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en todo el territorio.

En esta nueva entrega de Perfiles Urbanos de NOVA vamos a hablar de autismo, porque es necesario concientizar siempre, todo el año, las veces que sea necesario, y más ahora que se acercan las fiestas, y con ello todo lo que implica.

Nos recibió Florencia Santacruz, de la Comisión Directiva de la Asociación Camino Azul TEA Formosa, contando sobre la experiencia de trabajar con padres de personas con TEA y con familias que hace más de 10 años vienen luchando para conseguir que los derechos de quienes tienen TEA puedan vivir un poco mejor.

“Somos diez familias dentro de la Comisión y tenemos un grupo de WhatsApp donde nos comunicamos y estamos en contacto con otras familias de la provincia y del interior”, dijo Florencia.

Cada año, cuenta Florencia, les toque hacer concientización sobre esta condición y avanzan más. Formosa ahora ya adhirió a la ley nacional de autismo y a nivel municipal, rige una ordenanza de pirotecnia sonora cero, por lo que se puede decir que, desde que empezaron, ha cambiado mucho el panorama.

“Hoy en día hablar de autismo no es lo mismo que hace 6 años atrás por ejemplo. El acompañamiento que sentimos de la sociedad, del Estado, de legisladores y concejales es inmenso, se trabaja en conjunto”, explica Florencia.

Una ordenanza que se modificó

Antes que entrara en vigencia la ordenanza 8070/24, en 2019 había otra ordenanza, que prohibía el uso de pirotecnia que superase los 65 DB, pero finalmente y tras la lucha de asociaciones como Camino Azul o Puentes de Esperanza, se pudo llegar a este presente. 

“Para que salga la ordenanza atrás de eso hubo mucho trabajo de concientización… Sinceramente el trabajo que estamos haciendo con la concejal Teresa Galván y la policía de Formosa es admirable”, destacó Florencia. 

“Recorremos colegios, escuelas y vamos por nivel inicial. Son ellos quienes van a enseñar a los mayores que la pirotecnia hace daño. No es un capricho. Las personas con autismo sufren de hipersensibilidad auditiva. Es decir, escuchan 3 veces más fuertes los ruidos que nosotros. Por ende la pirotecnia les hace mucho daño. Es lo que queremos que la sociedad pueda entender”, amplió.  

“Ver a un niño lesionar a padres o a él mismo por causa de la pirotecnia es algo muy triste. No pueden dimensionar cuándo termina. Por eso es importante que la sociedad pueda entender que el uso de la pirotecnia hace daño”, contó. 

“Y que hoy se hable de esto es un avance enorme. Y más que nada porque todos los del Estado acompañan: gobernador, legisladores y concejales. Cada uno pone su granito de arena para hacer posible esto”.

Formosa con ley de autismo

El 18 de agosto de 2022 la Cámara de Diputados de la provincia de Formosa adhirió finalmente a la ley nacional 27043, que habla sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Además, tanto en escuelas como en centros de educación se encargan de llevar charlas de concientización sobre autismo.

Con la colaboración de la Policía, a quienes primero, les dieron charlas para capacitarlos sobre cómo abordar una situación en la que hay una persona con esta condición.

“Ahora también nos vienen acompañando para ir a las escuelas donde vamos a hacer las charlas de concientización y además, contar sobre la nueva ordenanza que está vigente sobre la pirotecnia cero”.

Para Florencia es importante destacar que “tenemos que hablar siempre de autismo, no ahora que se acercan las fiestas, debe ser todo el año”.

“Nosotros como Asociación estamos para gestionar, para ayudar, para acompañar a la familia, a aquellos que tienen uno o más miembros con esta condición; y así logramos por ejemplo que en salas de la provincia, los pacientes con esta condición puedan tener prioridad en atención, ya que lo que a estas personas las afecta es esperar, la espera los desespera”.

Una ordenanza firme

Con la nueva ordenanza 8070/24, a la persona que se le encuentra tirando pirotecnia sonora o comercializándola, el Municipio prevé una multa equivalente a 500 litros de nafta, alrededor de 600 mil pesos.

“La ordenanza dice prohibido la fabricación, comercialización, exhibición, difusión, almacenamiento, transporte, distribución y la utilización de todo artificio pirotécnico que produzca efectos sonoros o audibles”, explica Florencia.

Lectores: 256

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: