Buuu… enas gobernador: Milei cambió su paradigma para con Insfrán
De ese virulento discurso en TV abierta donde el ahora presidente Javier Milei le decía a Gildo Insfrán: “Este es más cashta, más cashta imposible… Preparate porque voy a ser presidente, te va a tocar otro porteño”, a no hablar más del “feudo” de Formosa, y enviar a su secretario de Prensa, a reunirse con funcionarios del gildismo. Pareciera que de repente, el fantasma de Milei ya no asusta ni pretende hacerlo, al gildismo, y que el Modelo Formoseño puede seguir su rumbo, incluso con más dinero enviado desde Nación, a través de las transferencias discrecionales.
Acercamientos
Hace un par de semanas atrás, el periodista Leonardo Fernández Acosta había señalado que la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que en principio se reuniría con los intendentes díscolos, Atilio Basualdo, de Las Lomitas y Nilton Werning, de Laguna Yema, cambió su itinerario y por órdenes de arriba, tendría un encuentro con el ministro Jorge “Nambrena” González. No se sabrá nunca, o al menos, no en el corto plazo, qué ocurrió en el medio, pero la ministra suspendió su visita a Formosa.
Luego, y hace un par de días, uno de los periodistas más críticos del Gobierno de Insfrán, mientras ejercía su rol de trabajador de la prensa, Eduardo Serenellini, nombrado luego como secretario de Prensa de la Presidencia, llegó a la provincia para reunirse con el ministro Jorge González y con el Jefe de Gabinete de ministros de Gildo, Antonio “Pomelo” Ferreira.
No debe hacer ruido que funcionarios nacionales quieran venir a Formosa, porque vienen y todo el tiempo; pero que el Gobierno local los reciba con tanto protocolo y tanta vuecencia, más en estos tiempos violentos desde lo discursivo y más allá, es llamativo.
Alejamientos
Tampoco deja de sorprender el cambio radical de Javier Milei para con el concepto de “feudo” que tenía sobre Formosa, y cómo, el reclamo de uno de sus aliados hasta hace poco en la campaña, como es el senador libertario Francisco Paoltroni, sobre las elecciones indefinidas y la ley de lemas en estas tierras, quedó en un segundo plano, y fue con todo, sin miramientos, para designar como postulante a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al polémico juez Ariel Lijo, quien le hizo favores a Insfrán en el pasado, enviando a cajonear una causa importante como era The Old Fund, y dejar al gobernador libre de toda sospecha.
Paoltroni fue vehemente, y su vehemencia en su reclamo, le costó el puesto dentro del bloque de La Libertad Avanza. Y con él, quien fue tomando más relevancia a nivel local, en Formosa, es Gerardo González, el diputado nacional que vinculan todavía al gildismo, y de quien dicen, es el responsable directo, del desgaste en la relación de Paoltroni con Milei, con Karina Milei, a quien responde González, y quien acercó las posiciones entre el gildismo y el mileismo en estos lares.
Gildo no da puntada sin hilo
Este jueves el gobernador Gildo Insfrán participó en Corrientes de la reunión de un bloque de mandatarios del Litoral, y preguntado sobre el Gobierno de Javier Milei, y la ley del Presupuesto 2025, donde se resaltó el pedido de más ajuste a las provincias, dijo que “el que tiene que hacer ajustes es él”, pero ya sin ese tono beligerante que otrora se hubiese escuchado. Sigue siendo fuerte, pero ya no tan fuerte.
Y así como para el Gobierno de Milei no es tan prioritario sacar al “tirano de Insfrán” (frase de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich), para el habitante del Quinto Piso de la calle Belgrano, ya no es tampoco tan trágico un presidente libertario.
Del fantasma que asustaba con arrasar al hacedor del Modelo Formoseño, a un señor que saluda cordialmente y envía emisarios para sellar un acuerdo pro témpore, hay un solo paso, y parece que ambos, están dispuestos a darlo.