Autoridades formoseñas acompañaron los festejos del 94° aniversario de la ciudad de Alberdi
Separadas por el río de Paraguay, ambas ciudades comparten lazos de confraternidad y amistad a lo largo de la historia y el presente.
Autoridades del Gobierno de la provincia de Formosa, encabezadas por el ministro jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, participaron este jueves 29 de los actos celebratorios del 94° aniversario de la vecina ciudad de Alberdi (Paraguay).
Asistieron además como parte de la comitiva oficial, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González; el intendente capitalino Jorge Jofré y los diputados Agustín Samaniego y Hugo García (PJ).
La ciudad paraguaya lleva su nombre en honor al natalicio del gran pensador argentino Juan Bautista Alberdi.
La celebración en la vecina orilla comenzó con un acto protocolar, que incluyó el depósito de ofrendas florales al pie del busto de Alberdi, una feria de artesanos y emprendedores en la avenida Mariscal López y un desfile cívico militar marcó el fin de los festejos.
Antes, hubo una breve reunión protocolar entre las autoridades formoseñas, el gobernador del Departamento de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón; y el intendente local, Roberto Nicolás Sotelo Benega; de la que participaron además representantes del Consulado paraguayo en Formosa, en la persona de la ministra Noelia López Sanguinetti.
Relación de amistad
El gobernador Fornerón se refirió a los lazos de amistad que unen a Alberdi con Formosa y puso de resalto la buena relación que mantienen con el gobernador Gildo Insfrán, al señalar que “es una persona que siempre se mostró voluntarioso hacia la República del Paraguay. Esperemos en este período que nos toca, poder fortalecer esos lazos, ese vínculo que tenemos con la República Argentina a través del Gobernador y, por supuesto, desarrollar también proyectos binacionales importantes que puedan desarrollar a nuestra región”.
Sobre el proyecto de un puente que una ambos países, recordó que “está proyectado, está avanzando. Tenemos hoy una presencia política
importante a nivel nacional que es el señor vicepresidente de la República, que es ñeembuqueño, exgobernador, diputado aquí del Departamento de Ñeembucú y él está encabezando muchos proyectos que tenemos para nuestra región, como uno de ellos es el puente”, subrayó.
Amplió al señalar que se trata de un proyecto ambicioso y deseó que pueda hacerse realidad en el período constitucional que en el vecino país comprende el lapso 2023-2028.
En el mismo sentido se pronunció el intendente de Alberdi Sotelo Benega, quien valoró la presencia de autoridades formoseñas en la celebración del 94° de la fundación de esa ciudad paraguaya. “Es volver a reafirmar ese compromiso de trabajar hermanados”, consideró en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Alberdi, siempre presente
Al opinar sobre la conmemoración, el ministro González destacó que la ciudad de Alberdi “siempre estuvo presente en la vida de Formosa”, por lo que consideró que las fronteras no separan a las ciudades, sino que las unen.
Por su parte, el diputado Samaniego subrayó que ambas ciudades “no solamente provienen de orígenes y culturas iguales, sino que están convencidos de que nuestro destino, nuestro futuro está atado”.
“Afortunadamente esta zona de Paraguay ha mejorado mucho en cuanto a su infraestructura. Esto también acrecienta su poderío económico, el intercambio económico que tiene con nuestra provincia, que también ha mejorado muchísimo su infraestructura”, hizo notar.
Dijo que Formosa persiste con su iniciativa de que se construya un puente que una a ambas márgenes del río desde esta provincia, para facilitar así mayor fluidez en el tránsito vecinal y fortalecer los lazos de ambos países.