Panorama Político de Formosa
Cambios

"Así nomá e" II: ya no está TN para mostrar lo bueno que se está haciendo en Formosa

Gildo Insfrán y su campaña de vacunación. (Dibujo: NOVA)

Nunca se dijo que Formosa tiene el mejor sistema de salud del país pero gracias a la organización y al esquema que venían llevando y que intentan sostener desde el Gobierno Provincial; es que el no tener el mejor sistema de salud del mundo, quedó disimulado.

Y por eso, muy a pesar de los números que duelen, porque son vidas, solamente hasta el día de la fecha se tienen que lamentar 46 víctimas fatales y menos de 1000 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Pero estamos en pandemia y hay circulación viral comunitaria. Es decir, el “bicho” como le dice Doña Rosa anda por el aire la ciudad; así que salir sin barbijo, no tomar las precauciones del caso como tocarse la cara, visitar familiares sin ser estrictamente necesario, representa indefectiblemente que se podría dar un contagio.

Pero no es la culpa de nadie; el virus ha penetrado en los países más avanzados, con las estrategias mejor pensadas; no hay que sentirse mal formobichos; no hay que sentirse menos. El virus está acá y lo mejor que se puede hacer para enfrentarlo, es estar unidos.

Nos devoran los de afuera

Dice uno de los versos más populares del Martín Fierro de José Hernández, “los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”.

Acá primero tenemos que definir qué tipo de familia somos los formoseños. Si somos una familia tradicional o una ensamblada. Porque parece que el sistema que se maneja raya en lo simbiótico y no se puede correr un ápice del pensamiento único o de la idea máxima. No hay sugerencias, no hay acuerdos; y el que opina distinto es castigado.

Y este es un error que se tiene que corregir para que gobernar sea una tarea más amena. Hay que estar unidos, pero incluso con aquellos que están en las antípodas de nuestros pensamientos porque de esa discusión, de ese choque de ideas contrarias, podría Salir una síntesis superadora y eso repercutirá en algo mejor para Formosa, que es lo realmente importante.

Contagios buenos, contagios malos

Líneas arriba decíamos que estamos ante una pandemia, y en Formosa con la circulación comunitaria ya declarada. Los cuidados deben extremarse, pero igual es posible contagiarse. Va a ocurrir. Serán pocos los que pasen y puedan contar luego que ellos nunca se contagiaron.

Pero lo que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia es ocultar los casos. Aunque ocurra en el ámbito privado de un diario que es de la oposición y que se ha encargado de cubrir las marchas contra Gildo Insfrán.

Esto intentó hacer el diario El Comercial, uno de los medios más críticos con el gobierno de Insfrán. Cuando uno de sus periodistas contrajo el virus trató por todos los medios de que la información no se filtrara; y hasta hubo amenazas a los trabajadores de que serían sancionados si acaso divulgaban la información; obligándolos a asistir a los lugares de trabajo sabiendo del caso positivo ya confirmado.

Afortunadamente primó la cordura y los trabajadores fueron enviados a sus casas tras realizarse los hisopados correspondientes. Pero esta actitud de los medios de querer ocultar información de este calibre no es nueva. Y se repitió ya en Canal 11 primeramente, criticado por el matutino nombrado; que luego terminó haciendo lo mismo. Aunque forzados por la inercia de la realidad, tuvieron que reconocer y publicar la información.

A los policías y los enfermeros

Este viernes el gobernador Insfrán también anunció que a través del decreto 45/21 se otorgará al personal de Salud y de Seguridad abocado a combatir la pandemia un nuevo bono de 10 mil pesos a pagarse en dos veces en los meses de abril y mayo.

Hay que mencionar que en 2020 este sector recibió 3 bonos de 5 mil pesos; por lo que nuevamente su labor es reconocida por el mandatario provincial, y así los efectivos de la Policía como el personal de Salud, han percibido hasta la fecha una suma extraordinaria de 35 mil pesos.

Ya se fue TN y no puede mostrar la excelente campaña de vacunación

“Así nomá e”, el show terminó. Ya Formosa abrió sus puertas para que las personas ingresen libremente sin el control estricto que se venía realizando, ya no hay necesidad de que la gente tenga que ir a hacer aislamiento obligatorio a los centros si no revisten casos de riesgo; ya se hizo todo lo que se pedía. Pero queda más. Queda por contar lo bueno. Pero lo bueno no vende. Y esto lo sabe TN y los demás medios de comunicación hegemónicos.

Por eso no ha salido en ninguna parte que Formosa es la tercera provincia que más vacunas ha aplicado por cada 100 mil habitantes; por eso no cuentan que en dos semanas aproximadamente se podría haber inmunizado a la totalidad del universo de los docentes y faltaría cada vez menos para hacerlo con los adultos mayores.

La organización, la planificación y sobre todo el compromiso, han sido claves para que esta campaña sea ejemplar. Pero esto no vende tanto como mostrar que hay mujeres aborígenes en el monte escondidas para parir. Y bueno, así nomá e.

Lectores: 657

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: