Panorama Político de Formosa
Ni escribir saben

"Así nomá e": Gildo vacuna y abre la Provincia dejando a la opo sin argumentos

Gildo Insfrán recibió un duro golpe. (Dibujo: NOVA)

Parece un golpe duro el que le tocó recibir al gobernador Gildo Insfrán esta semana con la ratificación de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que rechazó el planteó de la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, cuestionando el fallo de la Jueza Federal N°2 de Formosa, María Belén López Macé, donde instó a la provincia a modificar su sistema de ingreso y egreso, a fin de garantizar la libre circulación como lo establece el DNU N°168/21 del Poder Ejecutivo Nacional. Pero ¿por qué decimos que parece un golpe? Porque en definitiva no lo es. Porque sin querer, el Gobierno Nacional y la Justicia Federal, le hicieron un favor a Insfrán. Lo ayudaron a descomprimir la tensión social que se estaba generando y que, quizás por el fragor del momento, el mandatario no lo estaba percibiendo correctamente.

Ahora cualquier persona que desee venir a la provincia podrá hacerlo, sin necesidad de contar con un estudio de PCR Negativo previo; puesto que el mismo se le realizará en los puestos de control y si la persona no presenta síntomas, no es un caso sospechoso o no ha tenido contacto estrecho con alguien que haya tenido la enfermedad; si la persona ya ha transitado la enfermedad o tiene aplicada la dosis de la vacuna contra el COVID; solo le harán firmar una declaración jurada donde se comprometa a someterse a otros hisopados de control en los días 5 y 10 desde su ingreso. Y los resultados tanto del primer hisopado como de los posteriores, los esperará en su domicilio o el domicilio que consignen. Alivio.

Y con esta movida, el Gobierno que parece perder, porque así lo reflejaron muchos portales y diarios; en realidad gana. Porque la percepción final es que “Gildo escuchó, Gildo reflexionó y actuó” y les generó un desaire a los dirigentes de la oposición. Ya no hay cuarentena obligatoria, ya no hay Sistema de Ingreso Ordenado y Administrado, ya no hay Fase 1 en la ciudad capital; y el formoseño medio mirará esto y dirá “y bueno, así nomá e” y todo seguirá su curso.

Vacunados y organizados

Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha visto el caos que se generó con las jornadas de inmunizaciones contra el COVID para los adultos mayores; la provincia de Formosa, con sus 640 mil habitantes, ya pudo garantizar la inoculación de al menos 40 mil. Y lo más importante es que las dosis para la provincia continuaron llegando esta semana. Por eso, mientras se hace esta editorial, este domingo 28 de marzo, se estarán vacunando los adultos mayores de las clases 1954, 1955 y 1956 en la ciudad capital. Mientras que en el distrito con mayores números de contagios y de muertos, Clorinda, aguardan para completar las segundas dosis para los docentes.

Gildo puede exhibir estos logros mientras en otros lugares se ve lo caótico que ha sido la falta de organización o el descontrol con el manejo de las partidas. Por estos lares, todo marcha bien y si hubo algún desaguisado, no pasa nada, “así nomá e”.

Ni escribir saben…

El máximo mandatario provincial les pidió a todos los dirigentes y militantes que eviten la confrontación, que se mantuvieran en silencio y que respondieran a los “ataques” de la oposición con altura, con obras de bien; acompañando las inauguraciones de las escuelas, respetando los protocolos; y una larga lista de etcéteras. Pero hubo un grupo, hay un grupo de energúmenos, porque no se los puede llamar de otra manera; que no entendió nada.

Y en dos ocasiones salieron a ensuciar la ciudad tanto con carteles como con panfletos insultando a dirigentes de la oposición; acusándolos desde el anonimato más cobarde de ser los propagadores de la enfermedad. Son los famosos “lambetas”, esos que se ríen del chiste antes que llegue al remate porque lo está contando el Jefe.

Esos lastres que más que ayudar al gobernador, lo perjudican. Y para colmo ni escribir saben. Son supuestamente  gente embebida de política pero no tienen idea que concejal se escribe con c y no con s; o que Ricardo Buryaile es diputado nacional y no senador nacional. Faltaba que pusieran a Gabriela Neme como Nemo o Nene; y cartón lleno. Miles y miles de pesos, recursos que salen del Estado, para despilfarrar así en esas nimiedades. Flaco favor.

Por ahí no es Celauro

Hay que aprender a diferenciar cuando el formoseño dice “así nomá e” y cuando tira un “aijue, así no”. Algo así ocurrió este último domingo cuando un grupo de personas se manifestaba en la Plaza de las Madres de Clorinda entendiendo que la ciudad había regresado a una virtual Fase 1. La gente decidió emprender la marcha hacia la casa del intendente Manuel Celauro, quien tenía una guardia mínima de policías custodiando y además, contó luego, había un par de muchachos que trabajan en la Municipalidad y lo estiman mucho. Lo que sobrevino después es inentendible: la policía y los buenos muchachos de Celauro comenzaron a agredir a las personas que se manifestaban, que mayormente eran mujeres con niños.

Luego Celauro, un intendente cada vez más desdibujado en la consideración de los clorindenses, intentó explicar lo que sucedió, acusando a las personas de hacer un atropello a su domicilio y dijo que los denunciaría ante la Justicia.

Aijue Celauro, así no. Hay vídeos, y grabaciones donde se ve cómo los buenos muchachos del Bigotón y la policía comenzaron a atacar a los manifestantes que tenían como armas huevos, solamente huevos.

La pandemia no es culpa de nadie y es responsabilidad de todos

Algo que deben desterrar tanto desde el Gobierno Provincial como desde los sectores de la oposición es culpar a unos y otros de propagar el virus del COVID-19.

Esta semana se conoció que el diputado nacional Ricardo Buryaile dio positivo a Coronavirus; así también ocurrió con otro dirigente del radicalismo, el concejal Mario Gutiérrez, de Las Lomitas; y también pasó con el dirigente del Movimiento Evita de Formosa, Sinforiano López.

Desde el Consejo Integral de la Emergencia, se indicó que la causa de los contagios de los dos primeros fue por su actitud irresponsable de participar en marchas, del no uso del barbijo, de las aglomeraciones. Sin embargo, del dirigente del PJ, no se dijo nada.

Y esto se debe a una sola cosa. La circulación comunitaria del virus, un virus que viaja rápidamente por el aire, es real en Formosa. Seguramente Sinforiano López no participó de las marchas anticuarentena, seguro que no asistió a ninguna reunión en días y horarios no permitidos; más que seguro que siempre usa barbijo y alcohol en gel. Pero se contagió.

Y no es culpa de la oposición, ni es culpa del Gobierno. Estamos ante una pandemia, ante un escenario de circulación viral comunitaria y el contagio, será inevitable.

Pero estamos bien, todavía estamos mejor que el resto del país. El escenario de las elecciones se aproxima y por estos lares ya se ven atisbos de una batalla sin precedentes. Esta vez no puede ser “así nomá e”, hay que dejar de hacerse el “ñembo”.

Lectores: 549

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: