Información General
Impresionante

Apicultores wichí se destacaron en la feria más importante del mundo

Trabajo de apicultores wichí.

El Congreso Internacional de Apicultura, que organiza la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia), se realizó en Estambul, donde obviamente hubo stands en representación de la producción Argentina.

Productores de miel de ocho provincias viajaron como parte de una misión comercial. La región del NEA tuvo como representantes a apicultores de Formosa, siendo una oportunidad para mostrar la calidad de la producción.

En la comitiva que participó de la feria de la miel más importante del mundo, que contó con la participación de más de 70 países, estuvo Roque Moreno, secretario de la Asociación de Apicultores (PROAPE) en El Potrillo y técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente a cargo del área apícola del departamento Ramón Lista, y el productor Juan Carlos Benítez, secretario de la cooperativa “Ruta 86”.

La importancia de Apimondia radica porque Turquía es uno de los productores de miel centrales de Europa. Esta 47 edición del Congreso debió llevarse a cabo el año pasado en la ciudad rusa de Ufa, pero la sede fue revocada por los organizadores apenas inició el conflicto armado con Ucrania. El próximo año el Congreso de Apimondia tendrá cita en Chile.

Argentina es el tercer productor mundial de miel con una producción de más de 65 mil toneladas y exporta el 95 por ciento de la producción. El sector productivo apícola de la provincia de Formosa tiene 324 productores apícolas registrados en el registro nacional (RENAPA).

Formosa cuenta con 14 mil colmenas y produce alrededor de 250 mil toneladas de miel anual en toda la región. La mayor parte de la producción es destinada al consumo interno y los productores apícolas se concentran en el sudeste y centro-norte de la región.

La miel de la comunidad Wichí, el nuevo baluarte en Europa

En tanto, en el oeste de la provincia norteña, en el departamento Ramón Lista casi límite con Salta, hay unas 230 nuevas colmenas para la producción de miel, que aumenta cada vez más. El 90 por ciento de los productores de miel de la zona pertenecen a la comunidad originaria wichí que se dedica a la producción local.

El técnico a cargo del área apícola del departamento Ramón Lista, Roque Moreno, señaló tras la degustación que los dos tipos de miel, clara y oscura, producida por apicultores de la etnia wichí del oeste de Formosa, fueron las más aceptadas por el público europeo. “Quedaron maravillados con nuestra miel del oeste formoseño” dijo.

Formosa es considerada una de las provincias líderes en la producción de miel en Argentina, debido a su extensión y variedad en tipos de miel con características ecológicas u orgánicas, obtenidas por el ambiente, la floración y vegetación en los montes nativos.

Lectores: 178

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: