Panorama Político de Formosa
El gobernador quiere un puesto en el Congreso

Ante un hecho histórico que sacude el escenario político: ¿Deja la ruta de la reelección Insfrán?

El gobernador formoseño Gildo Insfrán. (Dibujo: NOVA)

Todavía no lo confirma nadie, y son muy pocos en su círculo íntimo que lo saben: Gildo Insfrán tiene pensado bajarse en estas elecciones a nivel provincial y pelearía por un puesto en el Congreso (podría ser senador o diputado) pero la gran pregunta que queda es: ¿Quién será el reemplazante?

No es novedad que a estas alturas, en otras ocasiones, el propio gobernador se subía al púlpito y aprovechaba los operativos de Por Nuestra Gente Todo o algún acto ecuménico como el pasado 17 de octubre o el del Día de la Mujer, para hacer el anuncio: “Esta es la fórmula”.

Pero no lo ha hecho. Y esa es, sin dudas, una señal. Y además, en uno de sus últimos actos, el hombre incluso se permitió decir que “no está pensando en candidaturas”. ¿Dará un paso al costado? ¿Se irá de la provincia donde gobierna hace más de dos décadas y en donde puede ir por un récord absoluto en cuanto a ocupar el cargo de mayor jerarquía en una jurisdicción? ¿O es una bomba de humo para despistar? Pero ¿despistar a quién o a quiénes?

Si hay algo de lo que no se puede acusar a Insfrán es de ser un improvisado o un recién llegado a la palestra política local, es un hábil jugador. Alguien que está dos o tres pasos delante de sus adversarios y para muestra, está la modificación a la Ley de Lemas que él mismo había sancionado.

Cuando se dio cuenta que había fuerzas que lo podían complicar, mandó a modificar el artículo y entonces, la ley corre para todos los cargos, menos para el de gobernador. Y la otra gran pregunta es: ¿Y en la carrera, si es que se sale de la ruta rumbo al 2023 en Formosa, quién o quiénes quedan?

Su ahijado, el vicegobernador no tiene llegada con la gente, está ahí porque él lo puso, porque él es el gobernador y jefe absoluto y la gente acompaña lo que el magnánimo dice que hay que acompañar; pero Eber Solís sin Gildo, no es nadie. Aunque gaste recursos del Estado para hacerse “conocer” y tenga a su grupito de adláteres mostrándolo como “popular”, no lo conoce nadie. 

El otro apuntado, y que una fuente confirmó a NOVA que sería el candidato, es el intendente Jorge Jofré. ¿Qué va hacer, se presenta para un mandato más? Preguntó este medio y la respuesta fue: “El ingeniero va hacer lo que le diga Gildo” y despejó dudas agregando: “Él (por Gildo) nunca lo atacó, es su entorno, las internas que hay, pero si dice 'este es mi candidato, van a tener que acompañar' no hay más discusión, y todo parece indicar que será el”.

Otro, que suma más rechazo que otra cosa, es el actual diputado nacional del Frente de Todos, recientemente reelecto, Ramiro Fernández Patri. Ya cuando se dio a conocer que Insfrán lo ponía y a la concejal capitalina de Jofré, Elena García, el acompañamiento no fue el esperado, y hasta llegaron a tener un piso muy bajo de acuerdo a lo que venían acostumbrados a la hora de alzarse con un triunfo. 

Otra opción potable y que sería una jugada maestra y representaría un golpe de efecto, aprovechando el auge de “darle un lugar en los papeles” a las mujeres, sería poner a una candidata. Pero ¿quién? María del Carmen Argañaraz, la “Petu”, recientemente se distanció, cortó relaciones con la diputada provincial y su promotora, Inés Lotto, por lo que, quedaría descartada.

Quizás alguna de las mujeres fuertes dentro del modelo, una sindicalista como Estela Escobar, estamos jugando en un hipotético escenario aún.

Cuando el poder mata, es fácil para mirar para otro costado

Este último lunes, Joaquín Oviedo, un alumno de 18 años de la EPET 1 de la ciudad de Formosa, murió electrocutado al recibir una descarga de 380 mientras hacía un trabajo en el marco de una pasantía que realizaba dentro de la empresa REFSA, la distribuidora de energía que administra el Gobierno.

El día del fatal hecho, tras conocerse de a poco los detalles del accidente, desde la empresa emitieron un comunicado a través de las redes sociales, para señalar que lamentaban la tragedia y se ponían a disposición de la familia y de la Justicia para esclarecer todo.

Desde entonces, no  hubo más comunicación con la madre del joven, Laura, ni con ningún miembro de su familia. Y este viernes, cuando la familia, los amigos y ex compañeros de Joaquín fueron a REFSA a pedir explicaciones con una marcha pacífica; les cerraron la puerta en la cara y Laura lloraba desesperadamente pidiendo que salga alguien a explicarle cómo fue que dejaron morir a su hijo.

Según pudo saber NOVA, al muchacho lo dejaron solo, completamente solo haciendo esos trabajos, y alguien, que no se sabe aún quién fue, levantó la llave térmica posibilitando que más de 240 voltios impactaran contra la humanidad del joven.

Y para cerrar el círculo del absurdo, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, a cargo de Luis Basterra, le inició un sumario administrativo al colegio donde estudiaba el joven, siendo que el muchacho salió en perfectas condiciones de ahí y que murió en el interior de la empresa REFSA.

Pero basta entrar a la página oficial del Gobierno, en la sección “empresas del Estado”, para comprender un poco más todo: REFSA es Gildo, por ende, de Justicia, habrá poco y nada en este caso.

Una visita incómoda

Este viernes también pasó por Formosa, la ciudad de Formosa, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien vino para tomar contacto con sus referentes locales y hablar con los vecinos que lo reconocieron por las calles céntricas, en específico en la zona del Mercadito.

Larreta fue consultado por el Gobierno de Formosa y la Ley de Lemas. Insfrán dijo que no es imposible de vencer, y que está convencido que van a ganar en la provincia el año que viene. Hay más de optimismo soñador en esa frase que de análisis de la realidad, pero está permitido, es un candidato y los candidatos, al menos ante la prensa, deben mostrarse seguros.

Por la Ley de Lemas dijo que lo que todos en la oposición piensan, que es una trampa y que, mientras esté hay que aprovecharla para ganarles en su juego, y una vez que esto ocurra, es decir, ganarles en el terreno de la trampa, votar para eliminarla. 

El paso de Larreta fue fugaz pero dejó frases que le valieron la contestación del otro, pues, mientras finalizamos esta editorial, en un nuevo operativo solidario realizado en el barrio San Miguel de la ciudad de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán le dijo: “Hace años que son Gobierno en CABA, y vienen hablar de feudo en Formosa, ese el cinismo que maneja quien ayer visitó Formosa”.

Lectores: 670

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: