Judiciales y Policiales
Caos

Amnistía Internacional exigió la liberación de las concejales detenidas

En una carta dirigida a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la organización pidió la intervención de las autoridades nacionales para garantizar un entorno propicio para la labor de los defensores de derechos humanos.

Amnistía Internacional exigió la inmediata liberación de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, detenidas en Formosa por manifestarse junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un Centro de Atención Sanitaria (CAS).

En una carta dirigida a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la organización pidió la intervención de las autoridades nacionales para garantizar un entorno propicio para la labor de los defensores de derechos humanos.

La organización ya expresó su preocupación por las denuncias recibidas por la violación a los derechos humanos que tendría lugar en los CAS, entre ellas que se obligaría a permanecer en los centros de aislamiento a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a personas que no tienen Covid-19, lo cual las expone al contagio. Además, la duración de las cuarentenas en los CAS en algunos casos habría excedido los 14 días.

“Amnistía Internacional viene reclamando insistentemente a las autoridades provinciales y nacionales que las medidas que se adopten en el marco de la pandemia respeten los derechos humanos. Defender los derechos humanos nunca puede ser un delito. Exigimos que las autoridades respeten sus compromisos internacionales y garanticen el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos. La situación que tuvieron que pasar hoy las concejales es inadmisible en una democracia”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Estos hechos se suman a las múltiples denuncias de los últimos meses contra las autoridades de la provincia de Formosa por la implementación de medidas para evitar la propagación del Covid-19 que han vulnerado los derechos humanos.

Amnistía Internacional realizó diversas presentaciones para denunciar la situación de las más de 8.500 personas varadas sin poder regresar a la Provincia luego de más de 7 meses de declarada la emergencia sanitaria.

Gabriela Neme es concejala de la provincia de Formosa, abogada y defiende los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas formoseñas ante diferentes medidas adoptadas por las autoridades provinciales para combatir la pandemia Covid-19. Por su parte, Celeste Ruíz Díaz es concejala provincial. Ambas se encontraban esta tarde manifestándose junto a un grupo de vecinos y vecinas en la puerta de la escuela 18 de Formosa, en la cual funciona un Centro de Atención Sanitaria (CAS) reclamando por la situación de 19 personas que son obligadas a cumplir cuarentena obligatoria bajo custodia de las autoridades de la provincia desde hace 22 días, a pesar de haber dado negativo sus test de Covid-19. A su vez, en la escuela se encuentran alojados al menos 8 niños y niñas.

Un grupo de policías se presentaron en el lugar y se las llevaron detenidas a la Comisaría número uno de Formosa, lugar en el que aún permanecieron detenidas. Si bien aún no les han informado los motivos de la detención, las autoridades policiales manifestaron informalmente a sus familiares que habrían sido detenidas por resistencia a la autoridad y violación del artículo 205 del Código Penal, al supuestamente haber violado medidas adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de la pandemia.

Gabriela Neme ya había sido denunciada ante el Colegio de Abogados de la Provincia de Formosa por dichos durante una audiencia judicial en defensa de personas alojadas en un centro de aislamiento.

Lectores: 356

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: