Política
Emergencia sanitaria

Alguien tenía que decirlo: la diputada Agostina Villagi acusó a Insfrán de utilizar la salud pública con fines políticos

La legisladora se refirió a lo que calificó como una "privatización encubierta de la salud pública", al acusar la existencia de "médicos compañeros" que se convierten en proveedores del Estado. (Dibujo: NOVA)

En un encendido discurso ante la Legislatura provincial, la diputada radical Agostina Villaggi denunció el colapso del sistema de salud en Formosa y solicitó la declaración de la emergencia sanitaria y social en la provincia. Apuntó contra la gestión del gobernador Gildo Insfrán, a quien acusó de utilizar la salud pública con fines políticos y de favorecer un esquema de negocios que perjudica a los profesionales del sector y a los pacientes.

"El sistema de salud está colapsado, quebrado y abandonado", advirtió Villaggi, al tiempo que señaló que cada vez más profesionales abandonan los hospitales públicos debido a los bajos salarios y presiones políticas. "Hoy un médico part time cobra apenas 600.000 pesos y, además de ganar sueldos de miseria, son víctimas de aprietes para militar políticamente por el gobierno", denunció.

Asimismo, la legisladora se refirió a lo que calificó como una "privatización encubierta de la salud pública", al acusar la existencia de "médicos compañeros" que se convierten en proveedores del Estado y obtienen beneficios económicos, mientras que los profesionales que ejercen en hospitales no son reconocidos.

Villaggi también cuestionó los recientes cambios en la dirección de hospitales clave, como el de Alta Complejidad y el Hospital Evita, sin explicaciones oficiales. "Nadie del gobierno salió a explicar qué pasó. Y mientras tanto, seguimos sin pediatras, sin ginecólogos, sin cirujanos en el interior. La gente está a la deriva de Dios", sostuvo.

En su crítica al modelo de gestión provincial, afirmó que los recursos se destinan a proveedores y obras donde "hay negocio", mientras que los sueldos de médicos, enfermeros y auxiliares quedan relegados. "Para subirle el sueldo al personal de salud, no hay plata, porque ahí no está el negocio", sentenció.

Finalmente, Villaggi cuestionó el liderazgo de Insfrán y especuló sobre una posible falta de control dentro de su gobierno. "No sé si el gobernador está perdiendo el control o si está siendo víctima de un boicot de sus propios funcionarios, que no se hacen cargo de los problemas", expresó.

El pedido de declaración de emergencia sanitaria quedó planteado sobre tablas, mientras las denuncias de la legisladora reavivan el debate sobre la situación del sistema de salud en Formosa y el rol del Gobierno en su gestión.

Lectores: 173

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: