Política
Impuestos, comedores y productores

¡Al rescate! Insfrán anunció medidas económicas para las dos ciudades que vuelven al ASPO

El gobernador Gildo Insfrán anunció medidas paliativas para las ciudades de Formosa y Clorinda por volver a Fase 1. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Gildo Insfrán anunció una batería de medidas económicas y sociales para las ciudades de Formosa y Clorinda que desde este 2 de mayo regresarán a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Según informaron desde el Consejo de Atención Integral a la Emergencia este sábado al mediodía, atento a las medidas sanitarias de emergencia y excepcionales dispuestas para las ciudades de Formosa y de Clorinda- que regresan a la fase de ASPO- con el fin de mitigar la propagación del virus, los contagios y los fallecimientos por COVID-19, el gobernador de la Provincia Gildo Insfrán decidió para estas ciudades la implementación de importantes medidas de índole social y económica.

En principio se determinará un complemento de emergencia al salario, que consiste en una suma destinada a 1.000 trabajadores registrados por las empresas que hayan percibido la ayuda ATP nacional correspondiente al mes de diciembre 2020, de conformidad al listado obrante en la ANSES, con excepción de los empleados de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además medidas fiscales como la implementación de una amplia moratoria, diferimiento del pago de los anticipos del impuesto a los ingresos brutos por 90 días y suspensión de las ejecuciones fiscales por deudas tributarias hasta el 30 de junio para todos los contribuyentes, todo ello de conformidad a la reglamentación que establecerá la Dirección General Rentas.

Entre las decisiones financieras anunciadas, se destinará una partida presupuestaria para el subsidio de tasas de interés, el pago de capital de préstamos o cualquier otra política financiera y/o comercial que se ejecute a través del Banco de Formosa, para aliviar la carga financiera de las MiPymes a través de la reglamentación que se dictará al efecto.

Subsidios

Se anunció además subsidios a las empresas provinciales prestadoras de servicios públicos del costo de sus servicios prestados a las MiPymes afectadas por las medidas dispuestas para ambas ciudades, cuyos vencimientos operen en el mes de mayo de 2021, con consumo bimestral de energía eléctrica menor o igual a 5.000 kwh. Para el caso de Aguas de Formosa, comprende a los usuarios no residenciales clase 10.

Para las cooperativas, se establece una línea de subsidios para los asociados que se vean impedidos de trabajar por las medidas sanitarias adoptadas en ambas ciudades.

Ampliación para Nutrir y comedores

Entre las medidas se destaca además  una ampliación del 50 por ciento del presupuesto del Plan Nutrir del Ministerio de la Comunidad a fin de ampliar la cobertura de beneficiarios de este programa alimentario provincial y del 40 por ciento del presupuesto destinado al servicio nutricional escolar que se presta en todo el territorio provincial.

Además, se ampliará en un 35 por ciento el presupuesto para la compra directa de alimentos a los pequeños productores paipperos, cuya producción abastece a los distintos programas alimentarios provinciales.

Lectores: 176

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: