Judiciales y Policiales
Esperan que se oficialice

¡Agarrate Catalina! La oposición presentó amparos contra la re-re de Gildo

El gobernador Gildo Insfrán buscará este 25 de junio ir por su octavo mandato consecutivo en la provincia de Formosa. (Dibujo: NOVA)
El recurso de amparo que presentó el Frente Amplio Formoseño para pedirle a la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la impugnación a la candidatura de Gildo Insfrán.
Fernando Carbajal diputado nacional y candidato a gobernador también hizo una presentación ante la Justicia para pedir a la Corte que impugne la candidatura de Gildo Insfrán.

El gobernador Gildo Insfrán está nervioso, pese a que no lo demuestre, mandó a todos sus adláteres a explicar que la Constitución Provincial está por encima de la Constitución Nacional, o que la Corte Suprema de Justicia se está metiendo en la soberanía de otras provincias, todo falso, por supuesto.

Y este nerviosismo se explica en que por estas horas, todo el país está hablando de su Gobierno, de su posible octavo mandato, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino en dos provincias como San Juan y Tucumán donde no permitió que Sergio Uñac y Juan Manzur se presenten nuevamente a renovar sus mandatos (lo prohíben sus propias constituciones), porque esta vez hay un precedente muy claro, muy fuerte y porque, esta Corte está fallando contra los oficialismos. Algo que no pasaba en otros tiempos.

Además, este lunes se conocieron dos presentaciones formales que hicieron desde el sector de la oposición en Formosa ante la Corte.

Uno es un recurso de amparo para solicitar la impugnación a la candidatura de Gildo Insfrán como gobernador, que la realizaron los abogados Agostina Villaggi, quien además es diputada provincial y apoderada del Frente Amplio Formoseño; y Manuel Basques con Juan Sebastián Montoya.

De acuerdo al texto al que ha podido acceder NOVA, se desprende que la reelección indefinida, contemplada en la Constitución Provincial de Formosa "violenta" el artículo que contempla en la Constitución Nacional el principio de alternancia y periodicidad en el poder.

"Ya presentamos la acción de amparo para darle fin a esta metodología electoral de reelección indefinida en la provincia de Formosa, lo presentamos hoy porque falta muy poco para las elecciones, porque el gobernador ya ha dado muchos indicios de postularse nuevamente por un octavo periodo como gobernador y porque entendemos que se ha generado una gran expectativa sobre este tema y bueno, charlando con colega y juristas nos recomendaron que demos inicio al proceso, luego, cuando Gildo se presente, haremos una ampliación", explicó Villaggi.

Por otro lado, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de Formosa, Fernando Carbajal, presentó una “acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad”, solicitando a la Corte Suprema que se expida sobre el artículo 132 de la Constitución Provincial que contempla la reelección indefinida para el cargo de gobernador y vicegobernador, y que estaría habilitando a Insfrán a buscar su octavo mandato consecutivo.

“Esto lo venimos planteando en Formosa desde 1999 cuando planteamos la primera acción declarativa de certeza contra el artículo 129 de esa época que no habilitaba ese cuarto mandato de Insfrán pero logró con la justicia provincial y el silencio de la Corte logró ese cuarto mandato que luego posibilitó la reforma constitucional”, explicó.

El actual diputado nacional sostuvo que ahora “lo que ha cambiado ha sido la jurisprudencia de la Corte Suprema que desde el año 2012 empezó a habilitar el análisis de las normas de derechos público local, es decir la interpretación de la Constitución Provincial en relación a la nacional,  en el 2013 con el precedente de Santiago del Estero donde se suspende un proceso electoral y se analiza la reelección de los gobernadores y más claramente todavía con los reciente fallos de San Juan y Tucumán”.

Lectores: 774

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: