Luego de la escalada del dólar y la inflación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Formosa, encabezada por su secretario general Néstor Vázquez, presentará una nota dirigida al Gobierno provincial pidiendo un nuevo aumento salarial para los trabajadores estatales. De esta forma, buscan quedar por debajo del índice anual que se proyecta a finales de diciembre.
Si bien el gobierno de Gildo Insfrán, a principio de año, anunció un incremento del 50 por ciento (en tres tramos: 25 por ciento marzo, 15 por ciento julio y 10 por ciento septiembre); en el mes de junio, el primer mandatario provincial anunció el adelanto del aumento de los dos tramos restantes. Lo anunciado para julio se adelantó a junio y lo del mes de septiembre para agosto.
ATE Formosa pedirá recomposición salarial tras el incremento de los precios
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) July 20, 2022
👉Le solicitará al gobierno provincial un incremento salarial. Además, reclamarán mejoras para municipales en el interior de la provincia.
✍️https://t.co/1UTXJgm4BO pic.twitter.com/fN1KHdexCw
Se espera para este 2022 un índice de inflación de más del 60 por ciento, es decir que hay un desfase, como mínimo, de un 10 por ciento. Por tercera vez, los índices inflacionarios superan lo proyectado, comenzaron oficialmente con un 33 por ciento, llevadas luego al 50 por ciento y actualmente superaría el 60 por ciento.
A todo este panorama se le suma la abrupta suba del dólar en el mes de julio, tras la renuncia del ministro de Economía, Martin Guzmán. La misma generó un impacto en los mercados, en las grandes cadenas de supermercados y en las que se dedican a distribuir los alimentos.
La inflación del mes de junio, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), alcanzó la suba del 5,3 por ciento. En mayo se registró un alza del 5,1 por ciento. Es decir que en los primeros seis meses del año, los precios acumularon un 36,2 por ciento, números que están lejos de lo pronosticado por el Gobierno nacional.
Luego de su asunción como ministra de Economía, Silvina Batakis afirmó que seguiría en la misma línea de medidas que venía llevando adelante el exministro así como también el presidente Alberto Fernández.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará y no habrá modificaciones en ese punto. Además, las últimas medidas tomadas respecto a precios de productos de primera necesidad que parecían “tranquilizar” a los mercados; no terminó siendo la respuesta que la sociedad esperaba respecto a su impacto.
Al mismo tiempo, preocupa la situación de los trabajadores municipales y de comisiones de fomento del interior provincial; cuyas remuneraciones se encuentran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hasta junio de este año, el SMVyM se encontraba en 45540 pesos, desde agosto pasará a 47850 pesos.
Además, el salario de dichos empleados se encuentra por debajo de la Canasta Básica que marca el INDEC, que es de 99677,85 pesos en la actualidad.
Se trata de, al menos, veintisiete localidades entre municipios y comisiones de fomento, cuyos trabajadores no llegan a cubrir el Salario Mínimo Vital y Móvil; mucho menos la canasta básica. Esto produce que se vean obligados a trabajar en otros horarios de manera informal para poder solventar los gastos de cada mes.
Son, al menos, ciento ochenta trabajadores por municipio. De los cuales, los que viven situaciones más angustiantes se encuentran en las localidades de Ingeniero Juárez (en el oeste formoseño) y Estanislao del Campo con salarios que no superan los 20 mil pesos.
Además, ni siquiera pueden acceder a ayudas económicas como lo son los beneficios sociales otorgados por Nación; ya que se encuentran en relación de dependencia y no cumplen con el 100 por ciento de los requisitos para acceder a alguno de esos programas.
Para ATE Formosa, la posible solución es la distribución de manera equitativa de la coparticipación que envía Nación para las provincias. Formosa debería repartir de otra manera para que ese importe se traslade a los bolsillos de les obreres de cada localidad del interior.
De esta manera, podrían garantizar un salario digno aunque desde el Sindicato admiten que tampoco es posible asegurar nada. Cabe destacar que referentes del gremio participaron en reuniones con diputados provinciales de diferentes bloques (Unión Cívica Radical y Floro Bogado) para plantear y tratar estos temas aunque aún no pudieron concretar una audiencia con el bloque mayoritario (Frente de Todos).
A la espera de una respuesta del bloque oficialista, decidirán en Asamblea cuál será finalmente el día en el que pedirán el aumento para los trabajadores de la administración pública provincial. Además de presentar la situación de los empleados municipales de las distintas localidades.