8M: día negro para la secretaria de la Mujer, Angélica García que tiene que soportar un piquete

Este 8M en Formosa es particular, no solo porque es un día de lucha y reflexión como en todo el mundo, sino además, porque las circunstancias en la provincia y en el país, le dan otro tinte. Entonces, lo que debería ser una fecha para la reflexión, el Gobierno de Gildo Insfrán lo convierte en un acto partidario, en una reunión para la alabanza del Líder. Y eso, hay sectores de la sociedad, que no se lo perdonan a quien debería ocuparse de otros asuntos. “Usan este organismo para acarrear mujeres para un acto, no para hacer justicia o proteger las vidas”, dijo una referente del Partido Obrero frente al edificio de la calle José María Uriburu 291.
Angélica García no tiene un buen día este 8 de marzo, porque desde temprano se ha topado con un grupo de gente de diferentes organizaciones, que están reclamando frente a la Secretaría de la Mujer, que ella conduce, porque entienden que el organismo es usado como una usina más del gildismo, para promover políticas partidarias que nada tienen que ver con la defensa de los derechos de la mujer.
Los movimientos sociales no solo reclaman por la actitud funcional al Gobierno del ente, también piden por más políticas sociales que abarquen a las mujeres que están en esas organizaciones.
Los que protestan son Barrios de Pie, Partido Obrero, MuMaLa, Somos Barrios de Pie y M.A.R., entre otros.
Una Secretaría de la Mujer que hace la vista gorda
Sin ir más lejos y para entender cómo funciona este organismo, cooptado, como tantos otros en la provincia por el poder de Insfrán, cuando apareció una denuncia contra el diputado nacional Ramiro Fernández Patri por violencia de género, no fue capaz de sacar siquiera un comunicado, hicieron de cuenta que tal situación -con denuncia incluida- jamás existió.
Y en otra oportunidad cuando hubo una persona del poder, amigo del poder, involucrada en una situación similar, tampoco intervino. Dejando el claro mensaje que la Secretaría de la Mujer, solo atiende a determinadas mujeres.
Este miércoles 8 de marzo, donde se conmemora otro Día Internacional de la Mujer, habrá un acto partidario del gildismo en el estadio Carlos Cleto Castañeda, donde el único orador será el gobernador Gildo Insfrán. Y para que no queden dudas de la sumisión a la que están sometidas las denominadas “Guardianas del Modelo Formoseño”, la propia Angélica García, indicó que “estamos listas para ir mañana –por este miércoles- a escuchar lo que tiene para decirnos nuestro gobernador”.
¿Qué les puede decir Insfrán? “¿Yo sé lo que es ser mujer?”, algún piropo, quizás, como suele hacer toda vez que se reúnen miles de mujeres a escuchar al hombre definitivo, según ellas, que hace uso de todos los estereotipos, de todo aquello por lo que, se supone, esas mujeres se reúnen para desterrar, o al menos es lo que pregonan por redes sociales.