Gremiales
UCRA contra UTA

Crucero del Sur: duelo de gremios pone de rehén a la gente que lleva más de un mes sin el servicio en la ciudad

Hace más de un mes que la ciudad de Formosa no cuenta con el servicio del transporte público de pasajeros por una medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores de Crucero del Sur que no cobran sus salarios. (Dibujo: NOVA)
La carta que le envió la UTA Formosa al gobernador Gildo Insfrán para que intervenga el transporte público de pasajeros y que sea la Provincia la que lo administre.

Por estas horas los dos gremios con presencia en Crucero del Sur, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tienen un duelo que deja en el medio a la gente, al usuario. Todos quieren cobrar sus salarios, pero hay un grupo que está dispuesto a trabajar con la Municipalidad de Formosa y otro, que es implacable en su reclamo, y dice que hasta no les paguen, no saldrán los colectivos.

El lunes por la mañana personal de la Municipalidad de Formosa se hizo presente en el corralón de Crucero del Sur para revisar las unidades y si, de estar todas en condiciones, pondrían ya a la tarde, salir a prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros. Pero, los trabajadores afiliados en UTA Formosa, en la voz de su secretario general, Diego Mendoza, decidieron tomar la empresa, y no dejaron que ninguna unidad saliera. Aunque había tensión en el aire, todo quedó ahí. Pero por la tarde, se produjo un incidente grave, ya que, un grupo de personas que no se identificaron, fueron a increpar a los trabajadores, trataron de desalojar a los que protestaban desde hace semanas, pero tras la resistencia de los choferes, hubo intercambio de pedradas, amenazas y hasta tiros.

UTA acusó a la Municipalidad y hablaron de “patotas” que responderían a Jorge Jofré.

Jofré no se calló y convocó a una conferencia de prensa diciendo que “si hoy no tenemos los colectivos funcionando es porque la UTA no quiere, porque cien personas están teniendo de rehenes a 50 mil ciudadanos”.

Previo a la conferencia de prensa, el propio Javier Oviedo, secretario general de UCRA Formosa, dijo que no estaba de acuerdo con la idea de sus pares de UTA, de tomar la empresa y que había que encontrar una solución, y que estaban dispuestos a colaborar con la Municipalidad, aceptando el ofrecimiento que más tarde, detallara el intendente Jofré como refleja la nota de NOVA.

En concreto, la Municipalidad ofrece a unos 150 trabajadores, que están alineados en UCRA, pagarles un incentivo de 250 mil pesos, más lo que se recaude del corte de boletos, con lo que también se cubriría el pago del combustible de las unidades más la compra de repuestos.

UCRA comunicó que quiere colaborar

Este martes por la noche y tras la conferencia de prensa donde Jofré señaló a UTA como la única responsable de que el tema transporte no avance, UCRA emitió un comunicado diciendo que estaban dispuestos a colaborar con la Municipalidad, aceptando el ofrecimiento que les hizo Jorge Jofré.

Que Gildo se suba al bondi

También en horas de la mañana, mientras el intendente Jorge Jofré acusaba directamente a la UTA de tener de rehenes a los ciudadanos usuarios del transporte público, el gremio, a través de su apoderado legal, Daniel Lombardo, le enviaron una carta al gobernador Gildo Insfrán.

Concretamente, le piden al mandatario provincial que intervenga en el asunto, que traspase el transporte público desde el Municipio a la Provincia, para así arbitrar los medios necesarios que destraben el conflicto entre la empresa Crucero del Sur y los trabajadores.

Asimismo, en el comunicado, UTA acusa no solo a Crucero de “haber abandonado a sus trabajadores” sino que apunta directo al Municipio de quien dice “que están dispuestos a intervenir la empresa, tomar los colectivos y no ocuparse de todos los trabajadores, dejándolos sin amparo”.

Habrá que esperar qué responde y si responde el gobernador, porque hace un tiempo atrás cuando se le preguntó por el transporte público de pasajeros, se despachó diciendo que “este es un muerto que nos quieren cargar y no nos vamos a hacer responsables”.

Mientras tanto, la gente, unos 50 mil usuarios habituales, siguen de rehenes, esperando a que esta situación se resuelva lo antes posible.

Lectores: 771

Envianos tu comentario