Política
Orlando Ortiz

"Nadie nos supera": funcionario municipal dice que todos los controles de tránsito del país están mal menos acá

Orlando Ortiz es el Director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa.

“Nadie nos supera” había dicho en su momento Guillermo Barros Schelotto, cuando era DT de Boca Juniors y había ganado un torneo, diferenciándose del resto de los equipos y colocándose en una posición de pseudo superioridad. Sin embargo, el tiempo y los resultados, lo torcieron. Algo similar hizo este jueves un funcionario de tercera línea, Orlando Ortiz, quien es Director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa.

Todo giró en torno a una polémica medida que aplica la Policía de la Provincia de Formosa, que es no tomar como válida la Licencia Nacional de Conducir en su formato digital a la hora de los controles. Ortiz defendió la postura de la fuerza, asegurando que en la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), esto está establecido.

A favor del funcionario, podemos decir que el texto no es claro y no hay un párrafo taxativo que rebata o certifique el accionar de las fuerzas de seguridad y control público.

Orlando Ortiz es el Director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa y se plegó a lo referido por el Comisario Sergio Jacobo del Área de Seguridad Vial de la Policía de Formosa sobre la obligatoriedad de exhibir el formato físico de la licencia nacional de conducir para circular, no considerando como válido el formato digital que se adquiere a través del portal que anunció el Gobierno nacional Mi Argentina.

"Para conducir, el único formato válido es la licencia nacional de conducir física, el plástico. El digital, como dice la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es complementario. Porque, yendo a lo cotidiano, por ejemplo, si una persona no tiene la licencia de conducir o está vencida por ejemplo, o tiene alguna falta grave, ¿qué se le va retener el celular?" (sic).

El funcionario dijo esto desconociendo totalmente el funcionamiento de la aplicación, que precisamente, en el mismo texto que él citó de la disposición, se aclara que la idea de instrumentar este formato, permite que en tiempo real, se actualicen los datos de la persona; así por ejemplo, en ese caso, quedará en el sistema que la licencia está vencida, que está suspendida o que la persona no está habilitada. Es decir, no se tiene que "retener" el celular o cualquier dispositivo que utilice el usuario para llevar consigo el documento.

Otra polémica aseveración que hizo Ortiz fue cuando se le rebatió el planteo de que en todo el país se pide obligatoriamente la licencia nacional de conducir en formato físico, citándole controles de Gendarmería Nacional en Basail, Chaco, en Pozo del Tigre, interior de Formosa, en rutas de Salta, a los que el funcionario dio a entender que todo el país está haciendo mal las cosas menos Formosa. "Para mí esos controles están mal hechos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial nos dice a nosotros en las charlas que tenemos, sobre el uso de la licencia digital, que es un complemento, que no reemplaza al formato físico" (sic).

El funcionario dijo que la única que puede determinar que tanto el documento físico como el digital sean válidos a la hora de los controles, es la propia ANSV, pero insistió que en la norma actual, no dice en ninguna parte que el formato digital pueda reemplazar al carnet físico de plástico.

Lectores: 834

Envianos tu comentario